ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Ph En La Dispensacion De Medicamentos


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  7.361 Visitas

Página 1 de 3

¿DESDE EL PUNTO DE VISTA ÉTICO USTED CREE QUE SE PUEDE DISPENSAR O EXPENDER EN LAS FARMACIAS COMUNITARIAS MEDICAMENTOS EN SOLUCIÓN CON VALORES DE PH FUERA DE LOS PARÁMETROS ESTABLECIDOS EN LAS FARMACOPEAS?

Es muy importante controlar el pH de los preparados farmaceuticos ya que condiciona la tolerancia del organismo al preparado, la estabilidad y a veces la actividad del preparado. Se tiende a que el ph del preparado sea similar al fisiológico para que sea mejor tolerado. El pH fisiológico es el de mayor tolerancia, mientras que el pH galénico es el de máxima estabilidad, y ambos valores no siempre coinciden.

El pH fisiológico esta entre 7´35 y 7´40. Los niveles extremos de pH no son bien tolerados por el organismo y pueden producir reacciones adversas, dolor, inflamaciones e incluso necrosis de tejidos. El organismo tolera menos los ácidos que las bases ya que los ácidos pueden hacer precipitar las proteínas. Los efectos mas importantes se dan sobre todo en las vías intramuscular y cutánea, ya que tienen mas dificultad para tamponar.

Hay que intentar que el pH fisiológico, galénico y farmacológico sean similares, pero el pH fisiológico y el galénico suelen ser distintos por lo que hemos de valorar si necesitamos la máxima estabilidad o la máxima tolerancia. En las formulaciones se añaden sustancias tampón para mejorar la tolerancia. Si se administra un preparado no tamponado la sangre tiene sistemas tampón que toleran pH entre 4 y 10, si el pH es mas extremo el inyectable será doloroso.

Si el inyectable contiene un tampón y su pH no es fisiológico será peor tolerado por el organismo, ya que al administrarlo la sangre intentara modificar el pH del preparado pero le será difícil ya que este tiene añadido un tampón y se tardara mas tiempo en llevar el pH a valores fisiológicos, lo que producirá mas dolor.

Si la estabilidad del preparado requiere pH no fisiológico se prefiere no incorporar soluciones tampón sino ajustar con ácidos o bases. Si el pH de máxima estabilidad

no es fisiológico y es de margen estrecho si se incorpora una solución reguladora pero de bajo poder tamponante y a baja concentración y si esto no fuera posible habría que preparar de forma separada el principio activo y el vehículo. Si el pH de máxima estabilidad es estrecho pero próximo al valor fisiológico se recomienda añadir una solución reguladora. Para preparados de gran volumen no se recomienda añadir tampones.

Los valores de pH han de controlarse durante todos los procesos, sobre todo en aquellas etapas de la fabricación donde se pueda modificar el pH.

Otro control de pH es la determinación del poder tamponante, que es la cantidad de ácido o base que hay que incorporar para que vire un indicador.

Se hacen estudios de estabilidad en función del pH y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com