ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de Dispensación de Medicamentos.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  3.426 Palabras (14 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 14

Resumen Ejecutivo

I         Perfil de la práctica

Innovación Tecnológica

II        Antecedentes

        2.1        Objetivo

        El sistema de electrónico de dispensación de medicamentos por dosis unitaria puede         definirse         como un sistema de dispensación – distribución – control de medicamentos mediante el cual se         proporciona a cada paciente, cada vez, la dosis prescrita bajo condicionamiento unitario;         mediante este sistema se dispensa la medicación, para ser administrada directamente al paciente         sin necesitar manipulación por el personal de enfermería.

        Con este sistema se procura evitar los errores de medicación, ya que cumple con la siguiente         premisa: Cada paciente recibe oportunamente el medicamento adecuado, a la dosis adecuada, por         la vía de administración adecuada, en la presentación farmacéutica adecuada, por el tiempo de         tratamiento adecuado, cumpliéndose así los principios de seguridad, oportunidad y eficiencia en la         distribución de los medicamentos al paciente hospitalizado y externo.

        2.2        Problemática

        La falta de medicamentos en las unidades públicas de atención a la salud limita las opciones         terapéuticas de los médicos, pone en riesgo la salud de los pacientes e impone a los usuarios y a sus         familias cargas financieras que pueden llegar a ser catastróficas o empobrecedoras. Además genera         insatisfacción y pérdida de confianza en los servicios de salud.

        Los errores de medicación constituyen un grave problema de salud pública, reconocido         actualmente como tal por profesionales de la salud, sociedades, autoridades y         organizaciones internacionales. Por ello se está promoviendo la búsqueda e implantación de         prácticas efectivas dirigidas a mejorar la seguridad en la utilización de los medicamentos.

        La complejidad de la terapéutica farmacológica y de los sistemas de utilización de los         medicamentos, la falta de incorporación de las tecnologías de la información, la segmentación de         los servicios de salud y el elevado consumo de medicamentos por la         población se citan entre los         factores causantes de este problema.

III        Impacto

        3.1        Beneficios

        El sistema de distribución por dosis unitaria presenta numerosas ventajas en comparación con los         demás sistemas de distribución. Entre esas ventajas se mencionan:

  • Es el sistema que mejor garantiza que el medicamento prescrito llegue al paciente al que ha sido destinado ya que se basa en la orden médica a cada paciente en forma individual.
  • Utiliza en forma eficiente y racional los recursos humanos involucrados en el proceso de distribución, en especial a la enfermera, a quien le disminuye considerablemente el tiempo de manipulación de medicamentos y de control de niveles de inventarios de piso o sala, pudiendo así dedicar más tiempo al cuidado de los pacientes.
  • Disminuye el costo hospitalario asociado a la medicación al minimizar el tamaño de los inventarios (stock) de medicamentos en los servicios, disminuye el despilfarro por pérdidas, deterioro, vencimiento y otras fuentes, recupera los medicamentos no aplicados al paciente y disminuye los errores de medicación.
  • Permite un mejor control y seguimiento del tratamiento farmacoterapéutico a los pacientes a través del perfil farmacoterapéutico, el cual facilita el efectuar estudios de reacciones adversas e identifica posibles interacciones medicamentosas.
  • Perfecciona el cobro de la medicación administrada al paciente permitiendo una facturación más exacta de sus gastos por los medicamentos que realmente se le han administrado.
  • Presenta mayor facilidad de integración a procedimientos computarizados, automatizados y sistematizados.
  • Perfeccionamiento del control sobre los medicamentos.
  • Trabajo en equipo y cooperación interdisciplinaria.

        3.2        Fortalecimiento de la Agenda Digital

        Esta solución informática está diseñada para hacer el proceso de medicación más efectivo, con la         ayuda de este software se disminuirá el tiempo de análisis, a prevenir los errores de medicación y lo         más importante trabajará con una base de datos de pacientes, para administrar los medicamentos         al paciente según lo acordado con el especialista (medico). Hay que mencionar también que este         sistema de información además de disminuir tiempos y costos, está totalmente basada en la         seguridad del paciente.

        Por lo mencionado se alinea estratégicamente al componente 4: GOBIERNO Y SOCIEDAD en         apartado  de SALUD DIGITAL que tiene como línea de acción:

        Incrementar la infraestructura tecnológica en los hospitales para atender el primer nivel de         especialidad y rehabilitación a pacientes de mayor riesgo y de atención prioritaria.
        
3.3        Personas involucradas

        En este proyecto participaron en forma primaria las áreas de Farmacia e Informática Biomédica del         Hospital, la primera portadora y ejecutora de la actividad de la preparación de dosis unitarias de         medicamentos del hospital y la segunda como introductora de Tic´s en salud.

        El personal médico son los iniciadores del ciclo con la generación del tratamiento al paciente, el         área de enfermería es el personal responsable de aplicar el mismo al paciente y el paciente es el         beneficiario final con un medicamento en cantidad correctas y la hora correcta para mejorar su         salud.

        3.4        Alcance de los beneficios

        El gasto farmacéutico en los hospitales del sector salud estatal supone una cantidad considerable         que,  especialmente en momentos de emergencias epidemiológicas, la medicación debe ser         gestionada con el mayor rigor. El Hospital del Niño DIF no está exento de lo anterior, por tal motivo,         se implementan medidas dirigidas a incrementar el impacto en la salud obtenido con los         medicamentos, a través de mejorar el uso racional de éstos y reducir el impacto del costo de los         mismos, mediante la implementación de un Sistema de Gestión Dosis Unitarias. Las consecuencias         en salud derivadas de un uso no óptimo del medicamento son superiores a los ahorros potenciales         así obtenidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (129.3 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com