ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Sistema Hombre Maquina


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  5.671 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Cuál es la importancia del sistema persona-máquina en las empresas?

El sistema persona-maquina es uno de los aspectos más importantes dentro de las empresa, en la cual para prevenir lesiones a las personas debemos realizar una identificación, cuantificación y evaluación de los riesgos ergonómicos a los cuales el trabajador se encuentra expuesto, así mismo se deben identificar la o las maquinas que interactúan directamente con el trabajador, como así también los espacios físicos del entorno.

El aspecto persona-maquina es tan importante considerarla dentro de las empresas, ya que de no realizar la identificación, cuantificación y evaluación de los riesgos ergonómicos a los cuales el personal está expuesto, no se podrán tomar las decisiones más adecuadas para una correcta ejecución de las tareas encomendadas, además produce un ausentismo laboral, lesiones e incapacidades a los trabajadores, poca eficacia en los productos o procesos y baja eficiencia en los trabajadores.

En la actualidad aún existen muchas empresa que la ergonomía no la incluyen dentro de sus procesos de gestión de prevención de riesgos, asumiendo incluso las faltas de control que existe en ellas de no gestionar dichos aspectos.

La ergonomía es muy importante en las empresas ya que influye directamente en los beneficios propios de las utilidades del negocio, pudiendo así llegar a utilizar los recursos persona-máquina de manera más óptima aprovechando los beneficios que este sistema entrega al estar debidamente controlado y gestionado.

2. ¿De qué forma interviene la ergonomía en el sistema persona-máquina?

La ergonomía busca maximizar la seguridad, la eficiencia y la comodidad mediante el acoplamiento de las exigencias de la máquina del operario a sus capacidades.

Si el hombre se adopta a los requerimientos de la máquina, se establecerá una relación entre ambos, de tal manera que la máquina dará información al hombre por medio de un aparato sensorial, el cual responde de alguna manera, tal vez si se altera el estado de la máquina mediante sus diversos controles. De esta forma la información pasará de la máquina al hombre y otra vez de éste a la máquina de un circuito cerrado de información-control.

Los sistemas pueden ser caracterizados por el grado de control del hombre contra la máquina; Jones los clasifica como:

- Sistema Manual: Estos sistemas constan de herramientas manuales

- Sistema Mecanico:

- Sistema Automatico

- Sistema de colaboración hombre-maquina

- Subsistema mecanico

- Sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com