ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Hombre-Máquina


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

Sistema Hombre-Maquina

La ergonomía, también conocida como ingeniería de recursos humanos, trata con la aplicación de información sobre características físicas y psicológicas para el diseño de dispositivos y sistemas para uso humano.

Los ingenieros de ergonomía consideran a los humanos como un elemento dentro de los sistemas, y un modelo hombre-máquina es la forma habitual de representar esa relación. El modelo más simple de una unidad hombre-máquina consiste en un operador individual que trabaja con una sola máquina. En cualquier sistema de máquina, el operador humano primero tiene que sentir lo que se conoce como monitor de la máquina, una señal que le dice al individuo algo sobre la condición o el funcionamiento de la máquina. Un monitor puede ser la posición de un puntero en una pantalla, una luz intermitente en un panel de control, la lectura de una computadora digital, el sonido de un timbre de advertencia o un comando hablado emitido por un altavoz.

Al detectar el monitor, el operador la interpreta, tal vez realiza algunos cálculos y llega a una decisión. Al hacerlo, el trabajador puede usar una serie de habilidades humanas, incluida la capacidad de recordar y comparar las percepciones actuales con experiencias pasadas, coordinar esas percepciones con estrategias formadas en el pasado y extrapolar de percepciones y experiencias pasadas para resolver nuevos problemas. Los psicólogos comúnmente se refieren a estas actividades como funciones mentales superiores; los ingenieros de recursos humanos generalmente se refieren a ellos como procesamiento de información.

Habiendo llegado a una decisión, el operador humano normalmente toma alguna medida. Esta acción generalmente se ejerce en algún tipo de control: un botón, una palanca, una manivela, un pedal, un interruptor o un mango. La acción sobre uno o más de estos controles ejerce una influencia en la máquina y en su salida, que a su vez cambia la pantalla, de modo que el ciclo se repite continuamente.

Un sistema hombre-máquina no existe aislado; existe en un ambiente de algún tipo. Dado que la naturaleza de este entorno influye en la eficiencia y el rendimiento del operador, el ingeniero de ergonomía debe preocuparse por factores ambientales tales como la temperatura , la humedad , el ruido , la iluminación, la aceleración , la vibración y los gases y contaminantes nocivos.

Un ejemplo humano-máquina

Conducir un automóvil es un ejemplo familiar de un sistema hombre-máquina simple. Al conducir, el operador recibe entradas desde el exterior del vehículo (sonidos y señales visuales del tráfico, obstrucciones y señales) y de las pantallas dentro del vehículo (como el velocímetro, el indicador de combustible y el indicador de temperatura). El conductor continuamente evalúa esta información, decide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (42.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com