ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Sistema Hombre Maquina En Una Empresa


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Cuál es la importancia del sistema persona-máquina en las empresas?

La importancia que tiene el sistema hombre –máquina dentro de cualquier empresa es que no solo deberíamos considerar los componentes de un trabajo o labor determinada en forma aislada ya que es ahí donde tenemos el sistema hombre –máquina ya que esta es una unión para toda la vida.

Considerando además que la evolución del trabajo ha llegado a un desarrollo tecnológico muy importante ya que el hombre se ve obligado a la manipulación de elementos de mando en base a una gran cantidad de información y conocimientos recibidos y con la necesidad propia de decisión de la cual va a depender necesariamente la seguridad del trabajador y por consiguiente la de la instalación.

De que el diseño del puesto de trabajo sea correcto, y que la información que entregue la maquina al operario sea la adecuada para las condiciones del operador dependerá entonces de toda la aplicación ergonómica a la realización de cualquier puesto trabajo.

Entonces con este sistema se han minimizado considerablemente las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo ya que las empresas se han encargado de invertir mucho más recursos en maquinaria tanto para mejorar los puestos de trabajo propiamente tal como así también para aumentar los niveles de productividad. El sistema persona-máquina se puede considerar como la combinación que existe entre una o más personas y uno o más de un componente físico, que interactúan mediante la entrada de energía para procesarla y lograr una salida productiva.

02.- ¿De qué forma interviene la ergonomía en el sistema persona-máquina?

La ergonomía actúa de forma conjunta con el sistema persona- maquina ya que es el departamento de prevención de riesgos el que debe preocuparse de contratar el personal adecuado para cada labor o actividad que la empresa requiere.

Si hablamos de operador de maquinaria pesada este debe contar con licencia vigente para ejecutar el trabajo y con esto al momento de contratarlo es el prevencionista de riesgos el encargado de hacer las charlas de inducción, además hacer las capacitaciones necesarias(correcto inicio de operación de maquinaria tales como: conocer la máquina, niveles de postura del asiento, niveles de espejo, activación de alarma de retroceso combustible marchas de la máquina, velocidades frenos en caso de emergencia).

Acción ante una emergencia: al trabajador se le inducirá a la acción y reacción de este ante una emergencia (volcamiento , incendio, levante de peso extraordinario, corto circuito escape de gas o combustible según corresponda)esto con la finalidad de que el trabajador sepa realmente realizar su labor y no esté bajo ningún tipo de presión tanto física , sicológica y laboral, ya que esto influiría en el correcto desempeño de la labor y traería consecuencias como un accidente de trabajo o futura enfermedad profesional.

Dentro de cada especialidad que deba capacitarse el personal se dará especial hincapié a la ergonomía de las diferentes actividades a desarrollar separadas en sus diferentes áreas.

Entonces el objetivo principal de la ergonomía es mejorar la calidad de vida del trabajador en su áreas de trabajo, mejorando con esto la calidad en la interacción hombre – maquina, a través de aumentar la eficacia funcional de las herramientas, se busca propiciar el bienestar del usuario (trabajador)final aumentando los valores de seguridad, salud y satisfacción por la labor realizada. Logrando con esto incrementar la eficacia de las herramientas, es imprescindible tener presente los aspectos humanos en su diseño.

Como puntos generales de la ergonomía se encuentran los siguientes

 Reducir las lesiones accidentes laborales y enfermedades ocupacionales.

 Disminución de los costos por incapacidad de los trabajadores.

 Eficacia en el aumento de la producción.

 Aumento de la calidad del trabajo.

 Baja del ausentismo laboral

 Poner en práctica las normas existentes.

Poniendo en práctica estos métodos se obtienen los siguientes objetivos:

 Observación de los riesgos en el puesto de trabajo.

 Identificar las condiciones de riesgo en las diferentes áreas de trabajo.

 Controles de personal capacitado en las áreas y administrativos con conocimientos de ellas para disminuir las condiciones identificadas de riesgos.

 Mantención constante de inducciones de los supervisores y trabajadores acerca de las condiciones de riesgo que entrañas las diferentes actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com