ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la Monografía


Enviado por   •  7 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

LA IMPORTANCIA DE LA MONOGRAFIA

Una monografía es el primer paso para iniciar una investigación, siendo la mejor opción para desarrollar la capacidad para recolectar información de calidad, saber analizarla y organizarla con el fin de comprender un tema delimitado de forma precisa.

Ander-Egg&Valle (2008) definen la monografía como “una descripción, narración o exposición explicativa, sobre un tema concreto dentro de una ciencia, disciplina, tecnología o sobre un asunto particular, tratando un tema de manera circunscrita. En cuanto a la forma discursiva, se presenta de manera: descriptiva, cuando trata de personas, objetos, situaciones, etc.; narrativa cuando expone de modo sucesivo hechos, acontecimientos o circunstancias, y explicativo-expositiva, cuando los hechos, acontecimientos o situaciones son explicados”.

Cualquiera sea la forma en la cual se presenta la monografía, termina siendo un aporte a la construcción de la sociedad del conocimiento, porque se desarrolla, recopilando información de diversas fuentes como  libros, internet, entrevistas con personas especialistas en el tema, etc. Por esta razón el trabajo se debe realizar de manera sistemática y ordenada con el fin de hallar y discriminar la información recogida con mayor facilidad.

La mayoría de estudiantes y hasta profesionales, consideran la redacción de la monografía como la etapa más complicada debido al limitado vocabulario y desconocimiento de la gramática relacionada al tema tratado. La elaboración de la monografía conlleva a elevar los niveles de compresión de textos y la organización de información por escrito de manera aceptable.

Para la redacción  de la monografía, es preciso abordar la lectura y la escritura como procesos de construcción. Para la escritura, promover la producción y revisión de distintos borradores; desarrollar una práctica de revisión multidisciplinaria, formativa y constructiva. Para la lectura, se requiere que el estudiante interactúe  con una gran variedad de textos: impresos, electrónicos. (Morales,2003,p.7)

Además es preciso que quien va a realizar el trabajo sienta que es un tema interesante de estudio, ya que así su interés será mayor, y el resultado más satisfactorio.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com