ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de los Servicios Públicos LOS SERVICIOS PÚBLICOS


Enviado por   •  21 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Es bien sabido que la gente se queja mucho de los gobernadores porque no cumplen, y es porque el gobierno está encargado de proveernos los servicios públicos que nos corresponden por las contribuciones o tributos que nosotros como ciudadanos estamos obligados a pagar.

Es entonces que muchas veces los gobernantes no hacen bien su trabajo o la manera de hacerla no es la adecuada o de la mejor calidad, es por eso por lo que debemos siempre de tener bien en cuenta la importancia de los servicios, y el saber que, si no se nos dan bien, podemos quejarnos igualmente con el gobierno.

Igualmente, como dijimos hace unas clases atrás, ver la manera de que si no se nos da el servicio por el que damos contribuciones, entonces que los gobiernos por medio de nuestra declaración de impuestos entonces nos devuelvan eso.

Como ya anteriormente habíamos visto en capítulos del libro de clases anteriores, las contribuciones son los tributos o los ingresos que el Estado recibe por parte de los ciudadanos, quienes están obligados a dar parte de su patrimonio o riqueza al estado para la satisfacción de las necesidades colectivas.

Entre todas estas necesidades encontramos los servicios públicos, muchas veces los hemos escuchado hablar sobre ello debido a quejas o mejoramientos que hablan en los noticieros, pero… ¿Qué son los servicios públicos?

Se verá a continuación y se espera con este trabajo el exponer los puntos de vista importantes sobre lo que viene en la constitución definido como lo que son los servicios públicos y la importancia de los mismos, así como ejemplos para explicar los conceptos que se proporcionan.

Se espera sea entendible y de forma clara, para cumplir entonces con su objetivo.

LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Anteriormente el concepto de derecho administrativo era el derecho de los servicios públicos, sin embargo, esto ha ido cambiando con el tiempo.

“Los servicios públicos se han definido como el conjunto de elementos personales y materiales, coordinados por los órganos de la administración pública o por los entes públicos o privados autorizados para lograr la satisfacción de necesidades e electivas interés general.”

Sabiendo esto entonces se viene a la mente algunos servicios como los son el alcantarillado, las luces en las calles, el agua y el drenaje, entre otras.

Es la obligación del Estado brindarnos estos servicios. Entre sus características es que deben ser para todas las personas con los mismos derechos de obtener el servicio, a todos se les debe de brindar en la misma igualdad de condiciones, el servicio se presta debido a las correspondientes leyes, sin la idea del lucro, no deben interrumpirse por ningún motivo y, por último, que se adaptan a las necesidades conforme cambia el tiempo.

Ejemplo de esto, podemos ver el servicio de transporte público. Todos tenemos el mismo derecho de subir a un camión de transporte público; una vez que abordamos, tenemos el mismo servicio, a nadie se le trata con preferencia. Hay una ley que regula este servicio, lo que se cobra para poder utilizarlo, es sin idea de lucro, es decir, ellos deben únicamente de cobrar lo necesario para producir el servicio, no para ganar dinero. No deben de ser interrumpidas las actividades del transporte público, por ejemplo, si hay huelga en las empresas concesionadas privadas para no dar el servicio, entonces los trabajadores del servicio público deben de buscar la manera de satisfacer esta necesidad en orden de que no exista un caos producido debido a esto. Y, por último, se vio un ejemplo en clase acerca de que se adaptan a las necesidades de la sociedad conforme pasa el tiempo, y un ejemplo de esto es, por ejemplo, el cambio de las unidades a lo largo del tiempo ha sido realmente drástico, la forma de pago, el monto a pagar ha cambiado también.

Muchos de éstos deben ser proporcionados por el Estado como según lo indica el artículo 115 de nuestra constitución política de los estados unidos mexicanos (1917). Los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes:

  1. Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales;
  2. Alumbrado público.
  3. Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos;
  4. Mercados y centrales de abasto.
  5. Panteones.
  6. Rastro.
  7. Calles, parques y jardines y su equipamiento;
  8. Seguridad pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, policía preventiva municipal y tránsito; y.

Los demás que las Legislaturas locales determinen según las condiciones territoriales y socio- económicas de los Municipios, así como su capacidad administrativa y financiera. Sin perjuicio de su competencia constitucional, en el desempeño de las funciones o la prestación de los servicios a su cargo, los Municipios observarán lo dispuesto por las leyes federales y estatales. Los Municipios, previo acuerdo entre sus ayuntamientos, podrán coordinarse y asociarse para la más eficaz prestación de los servicios públicos o el mejor ejercicio de las funciones que les correspondan. En este caso y tratándose de la asociación de Municipios de dos o más Estados, deberán contar con la aprobación de las legislaturas de los Estados respectivas. Así mismo cuando a juicio del ayuntamiento respectivo sea necesario, podrán celebrar convenios con el Estado para que éste, de manera directa o a través del organismo correspondiente, se haga cargo en forma temporal de algunos de ellos, o bien se presten o ejerzan coordinadamente por el Estado y el propio Municipio; Las comunidades indígenas, dentro del ámbito municipal, podrán coordinarse y asociarse en los términos y para los efectos que prevenga la ley.  (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1917)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (120.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com