ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de los estados financieros.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 6

Informe sobre el Poder y la Importancia del Análisis Financiero para la Toma de Decisiones

Francia Gisleny Zapata Uribe

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Resumen

En el presente ensayo, se resalta la importancia que tienen los análisis financieros en la toma de decisiones de cualquier empresa, comenzando por mencionar los conceptos que son necesarios de forma básica, para así después considerar la opción de llevar a cabo los métodos mencionados y a través de ellos ubicar las áreas de oportunidad y de amenaza con la certeza de que las decisiones serán con el fin de maximizar los recursos monetarios.


Palabras clave: Análisis de estados financieros, conceptos, oportunidad, Toma de decisiones, recursos, monetarios.

Abstract

        In this essay , the importance of financial analysis in decision making of any company , starting to mention the concepts that are needed in a basic way , so then consider the option of carrying out the aforementioned methods through highlights them locate areas of opportunity and threat with certainty that decisions are in order to maximize the monetary resources.

        Keywords: Analysis of financial statements, concepts, timing, decision making, resources, money.

Introducción

El siguiente ensayo es con el fin de conocer el propósito del análisis financiero; la importancia de los estados financieros en la toma de decisiones. Muestro una breve pero muy completa definición abordando los temas desde diversos puntos de vista, consultando información de los libros propuestos por el profesor en la conexión biblioteca sobre el análisis de estados financieros, donde nosotros los estudiantes de contaduría pública o carreras afines ya que dirigimos nuestra atención a este tema, quienes al convertirnos en profesionales, nuestro enfoque cambia, todo lo anterior es a través de la realización del diagnóstico financiero con enfoque empresarial, en el cual los empresarios analizan de forma fácil el estado actual en que se encuentran, propuestas y sugerencias desde la situación financiera para alcanzar los objetivos planeados en su empresa.

DESARROLLO

Propósito del análisis financiero

El análisis financiero es el proceso crítico dirigido a evaluar la situación financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de la empresa, con el objetivo de establecer las mejores estimaciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros.

         El objetivo fundamental de la contabilidad de una empresa es suministrar información veraz sobre la empresa a un amplio conjunto de usuarios que solicitan dicha información para ayudarles a tomar decisiones. Para cumplir con esta finalidad, el sistema contable genera unos informes conocidos como estados financieros o estados contables. Estos informes, proporcionan información sobre la situación económico-financiera de una empresa y sobre los distintos flujos que han modificado dicha situación a lo largo del tiempo.

         Por lo que el análisis financiero busca proporcionar los datos más importantes de forma concreta del estado financiero del año actual como de años anteriores y así obtener una comparación de ambos periodos, y tomar la decisión que más beneficie la para la empresa.

         Lo anterior nos lleva a considerar que “El propósito del análisis financiero es la transformación de la información de los estados financieros a una forma que permita utilizarla y así facilitar la toma de decisiones”.

         Sin embargo, el análisis e interpretación financiera lo considero como una necesidad de satisfacer a aquellas personas que tengan menos posibilidad de obtener información y que dependen de los estados financieros como principal fuente de conocer las actividades económicas de la empresa.

         La importancia de los estados financieros para la toma de decisiones es:

  • Proporcionar a los accionistas, inversionistas y acreedores información útil que les permita acertar, comparar y evaluar los flujos de efectivo en cuanto al monto y su oportunidad o fechas en que se hayan de obtener.
  • Proporcionar información útil para evaluar la capacidad de administración de los recursos de la empresa, alcanzando así la meta principal de la empresa.
  • Proporcionar información sobre las transacciones del día a día.
  • Presentar un estado actual de la posición financiera de la empresa.

Una vez realizado el análisis financieros es necesario presentar un informe a los accionistas y al gerente de la empresa, los acreedores o inversionistas, este informe normalmente se maneja de forma anual y debe proporcionar información de las actividades financieras de la empresa e incluir unas notas a los estados de manera escrita de objetivamente, esta debe estar acompañada del balance general, estado de pérdidas y ganancias, estado de patrimonio y estado de flujo de efectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (142 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com