ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Los Estados Financieros


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  2.633 Visitas

Página 1 de 5

IMPORTANCIA DE LOS ESTAOS FINANCIEROS

Los estados financieros son los documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un período.

La información presentada en los estados financieros interesa a:

La administración, para la toma de decisiones, después de conocer el rendimiento, crecimiento y desarrollo de la empresa durante un periodo determinado.

Los propietarios para conocer el progreso financiero del negocio y la rentabilidad de sus aportes.

Los acreedores, para conocer la liquidez de la empresa y la garantía de cumplimiento de sus obligaciones.

El estado, para determinar si el pago de los impuestos y contribuciones esta correctamente liquidado.

1. BALANCE GENERAL O ESTADO DE LA SITUACION FINANCIERA

Nos muestra la situación financiera de la empresa, los recursos y obligaciones con que cuenta.

Es un estado financiero contable, que nos muestra el importe total de los bienes y derechos con que cuenta el negocio, así como el importe total de las deudas y obligaciones que tiene el negocio con terceros y con los socios o accionistas a una fecha determinada.

El balance general presenta la situación

financiera del negocio, ya que muestra por un lado sus activos, y por el otro su pasivo, y obligaciones con los accionistas y la diferencia aritmética entre éstos nos muestra si sus bienes y derechos son menores o mayores que sus deudas y obligaciones, y da como resultado si el negocio es sano financieramente o no.

La situación financiera del negocio es de interés particular al dueño, socios o accionistas, y además de interés para todas las terceras personas involucradas en el negocio, tales como: los proveedores, las instituciones de crédito, el gobierno y algunos inversionistas, etc.

El balance general está elaborado a una fecha determinada, ya que la situación financiera real del negocio a ese día del documento contable financiero cambiará día tras día. Las cifras que presenta este estado financiero son dinámicas ya que van cambiando a través del tiempo.

2. ESTADO DE RESULTADO O ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS

Es un estado financiero contable que muestra detalladamente y ordenadamente la utilidad o perdida del ejercicio.

La primera parte consiste en analizar todos los elementos que entran en la compra-venta de mercancía hasta determinar la utilidad o pérdida del ejercicio en ventas. Esto quiere decir la diferencia entre el precio de costo y de venta de

las mercancías vendidas.

También muestra ordenada y detalladamente la forma como se obtuvo el resultado del ejercicio durante un tiempo determinado. Elementos que lo integran: Ingresos, costos y gastos

3. ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO O ESTADO DE SUPERÁVIT

Es el estado financiero que muestra en forma detallada los aportes de los socios y la distribución de las utilidades obtenidas en un periodo, además de la aplicación de las ganancias retenidas en periodos anteriores. Este muestra por separado el patrimonio de una empresa.

También muestra la diferencia entre el capital contable (patrimonio) y el capital social (aportes de los socios), determinando la diferencia entre el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com