ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de los valores sociales


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  Tesis  •  2.267 Palabras (10 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo, se realiza con finalidad de da a conocer la importancia de los valores, y como incluyen los valores hoy en día dentro de nuestra relaciones al pertenecer a un grupo social. Donde se presentaran su definición, sus características principales, sus clasificaciones, la forma de enseñar los valores a través de la familia, como también hablaremos un poco del aspecto negativo de los valores, es decir de los antivalores y mencionaremos al final de la manera breve acerca de la campaña bienestar familiar con relación a los valores.

Sin duda es un tema de gran importancia para todos, ya que los valores forman un rol de gran importancia en el desarrollo social de cada individuo que pretende integrarse a un grupo social donde interactué nuevos aprendizajes para crecer como ser humano.

Los valores son esenciales para formar personas íntegras y de gran humanidad. Nadie es superior o inferior a nadie por el hecho de ser diferente. La diferencia nos hace (únicos como seres humanos y eso ya por sí mismo es un valor que no cualquier persona puede obtener con gran facilidad. Por eso, la difusión y la enseñanza de valores universales son importantes para el desarrollo de la sociedad.

Pero mejor te hacemos la invitación para conocer un poco más sobre este, tema que es de gran relevancia, para nosotros y para la sociedad que conformamos, con el paso del tiempo.

Los valores son un conjunto de aprendizajes y conocimiento que integran a tu vida desde la niñez para formarte como persona e integrarte a una sociedad donde aprenda a convivir y que te guían como individuo hacia un mejor futuro. S trata de creencias, no de certezas y por ese motivo cambian con las épocas. (Por lo cual Juan Carlos Jiménez no dice lo siguiente)

Los valores son principios que no permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizar nos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugares de otras, o un comportamiento en lugar de otros. (Jiménez, 2010)

Sin embargo, existen diferentes características de los valores que pretenden establecer entre ellos diferentes jerarquías o categorías. Aunque los diferentes autores destacan unas u otras características de los valores, aquí hemos recopilador aquellas más importantes y con las que los filósofos están de acuerdo hoy en día.

Durabilidad: mientras que ciertos valores se mantienen durante toda la vida y a lo largo de los siglos, otros cambios. Los valores que tienen o deberían de tener una gran durabilidad mientras que otros valores pueden ir modificándose por volviéndose más o menos importantes según la época o la persona.

Integralidad: los valores no son divisibles, sin íntegros en sí mismo.

Jerarquía: algunos valores, como la libertad o la dignidad de las personas, se consideran por encima del resto para las personas para la sociedad en general. Cada persona, a lo largo de su vida, va escogiendo que valores ocupan los puestos más altos en su jerarquía como persona.

Trascendencia: los calores sentido a la vida y nos hacen se humano en todo su significado.

Complejidad: los valore personales y sociales son causa de muchas discusiones y de luchas interiores o sociales. No son conceptos simples son conceptos abstractos que no es fácil definir y que muchas veces encierran grande conflictos éticos.

Aplicabilidad: los valores no son tan solo motivo de una discusión teórica tienen su aplicación práctica en todos los actos que se realizan en la vida

Flexibilidad y dinamismo: las experiencias vitales de las personas y los cambios en la sociedad llevan con ellos cambio en los valores que los rigen.

Satisfacción: el tener una escala de valores debe de causar una satisfacción interior a la persona. En el caso de la sociedad, si esta tiene valores que correspondan con la mayoría de sus ciudadanos, esto también es causas de una satisfacción general.

Por no solo es importante conocer las características de los valores, sino también sus diferentes calcificaciones que no identifican dentro de una sociedad y organización como lo son:

Los valores morales o éticos: son os principios personales que cada ser humano desarrolla a lo largo de su vida.

Los valores económicos: es la escala con la que se mide la importancia de los bienes económicos, los precios de las cosas o las retribuciones a percibir.

Los valores religiosos son los valores morales que proceden de las creencias religiosas de cada individuo, como a las creencias de un dios.

Los valores estéticos: es la sensibilidad personas que no haca valore salgo como hermosos o feo. Por supuesto es muy subjetivo varía en cada persona.

Los calores sociales con los valores compartidos por la sociedad en su conjunto y que están aceptado mayoristamente de acuerdo a los distintos tipos de valores que existen, estos los vas obteniendo dependiendo al grupo social y a las organización es a las que estés integrado o pretendas integrarte. (De esta manera las ciencias sociales nos dice los siguientes)

El valore puede definirse como una cualidad que le otorga un estimación positiva o negativa a los individuos, hechos y objetos. (Sociales, 2015)

Los valores son muy importantes para integrarte a un grupo donde puedas compartir tus ideas, opiniones de manera pacífica y viceversa que las demás personas de tu grupo o sociedad comparta sus ideas con el fin de adquirir un objetivo o lógica que sea de forma efectiva y adecuado para todos y así vivir de forma armónica dentro de una organización. (Por esto Juan Carlos Jiménez comenta lo siguiente).

Cuando sentimos que en la familia, la escuela, el trabajo, y en la sociedad en general, hay fallas de funcionamiento, muchas veces se debe a la falta de valores compartidos, lo que se refleja en falta de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Por ejemplo, es difícil saber cómo enseñar a los hijos el valor "tolerancia", si nuestros líderes y gobernantes insultan permanentemente a todos aquellos con quienes tienen diferencias de opiniones. (Jiménez, 2010).

Por ello es importantes al enseñanza de los valores, que es trabajo dinámico y un poco que la enseñanza delos valores comienza principalmente en la familia que es el principal grupo social al cual nosotros pertenecemos.

Al hablar de familia nos referimos mas allá de lazos de sangre, o parentesco físicos, porque la palabra familia no solo es un conjunto de miembros en un grupo social que comparten los mismas costumbres, idiomas, vestimenta, valores etc.

Es importante mencionar que la familia juega un papel muy importante en al transmisión de valores; principalmente, los padres, ya que ellos tienen la responsabilidad de inculcar los valores posibles a sus hijos.

Cuando muchos de nosotros nos estamos junto con nuestra familia en una mesa ya sea ara desayunar, comer o cenar, no solo convivirnos, sino también adquirimos una clase de valores, porque es ahí cuando nuestros padres o algún familiar nos comparte un poco de sus conocimientos acerca de la vida y estos mismos nos ayudan a guiarnos a lo largo de toda nuestra vida.

Hay que recordar la familia es el reflejo de uno mismo. Por esta razón la familia es común tienen los mismo valores, pero si los padres principalmente no dan un ejemplo bueno, o no demuestran que ello ponen en práctica los valores que quieren que los hijos aprendan, estos, nos tendrán el interés en tómalo enserio, claro que a veces no los aprenden de los padres sino de otras personas.

Hasta el momento hemos hablado solamente de valores en el aspecto positivo, pero también se encuentran en lo negativo, que son:

Los antivalores que son aquellos acciones que van en contra de la ética y la moral; todos los comportamientos, formas de actuación o conducta negativas, inaceptables, indeseables, que nos corresponden con los ideales morales, económicos, sociales, etc.

Así como hay una escala de valores, también habla hay para antivalores. La deshonestidad, la injusticia, la intolerancia, entre otras.

Los antivalores pueden promover entre la familia, escuela, amigos, vecinos que comience a separarse y afectar la relación con cada miembro de nuestra familia.

Los antivalores, la mayoría de las veces con aprendidos en cada los hijos actúan como lo hacen los padres y creen que los hacen de manera normal y como algo bien hecho, es de suma importancia decir que los niños que actúan como antivalores. Son los más perjudicados en la escuela.

Por eso es importante hacer conciencia de nuestro actos, saber qué hacer y a - quienes podemos perjudicar en caso de hacer tal situación, los valores están presentes en cualquier ámbito de la vida y cualquier momento de hoy en día y para tales casos tenemos que ponerlos en práctica para Ilevar a cabo una buena comunicación. De tal manera debemos estar consciente que cuando hablamos de valores tiene mucho más importancia en cómo hacemos las cosas que lo que decimos verbalmente y pensamos. (Por ello Juan Carlos Jiménez menciona 10 siguiente).

La forma en que nos comportamos refleja mejor nuestros valores que nuestros pensamientos. Por ejemplo, si decimos que cada persona del equipo es importante y valiosa, esto queda sin efecto si descalificamos la opinión de alguno de los miembros del grupo. (Jiménez, 2010).

El Poder de un grupo social siempre debe tomar en cuenta que los valores que el muestre ante todos, será el resultado que obtenga para su organización, porque ellos son los gulas para que la sociedad o grupo social sigan adelante hasta alcanzar un objetivo que beneficie a todos y leven un mejor nivel de vida armónicamente, que les proporcione bienestar, tanto a nosotros como a nuestros familiares.

Hoy en día muchas personas no ponen en prácticas los valores, a causa de estos, se les dificulta poderse comunicar con los demás ya sea en la escuela, en un trabajo o inclusivamente hasta en la propia familia. (Por esto Juan Carlos Jiménez menciona Jo siguiente).

El trabajo en equipo no es algo que sucede automáticamente por el hecho de

estar todos en un mismo lugar. Poner en práctica de manera armoniosa este valor requiere de un esfuerzo y un coraje individual muy especial. Por tal razón, los andes equipos trabajan y entrenan mucho para liega a ser así (Jiménez, 2010)

Aunque a veces tus padres te empiecen a integrar valores desde que eres pequeño, para ser una persona con un buen comportamiento hacia ellos y hacia los demás, con el fin de integrarte de forma correcta dentro de la sociedad a la tienes que pertenecer con el paso del tiempo, eres tu quien tiene la decisión si quieres poner en prácticas los valores y conocer lo que está bien o lo que no.

Cada quien determina cómo actuar frente a las distintas situaciones de su vida.

Los valores están de la mano con nuestras emociones y sentimientos, si valoramos la justicia, nos molesta que las personas sean injustas 0 que no reciban las sanciones adecuadas por sus hechos o comportamientos. Sin embargo cada individuo tiene su diferente jerarquía para cada uno de los valores que ponemos en práctica en nuestra vida cotidiana día con día. (De esta manera Juan Carlos Jiménez nos dice lo siguiente).

Tenemos el reto de traducir los valores en listas de comportamientos muy específicos, relacionados con el día a día. De esta manera nutriremos mejor la reflexión entre los miembros de nuestros equipos y lograremos mejor nuestros objetivos. (Jiménez, 2010).

Así que para todo tipo de comunicación e integración con el medio que nos rodea a diario en nuestra vida, necesitamos de los valores, para poder disfrutar lo que nos ofrece la vida at poder formar parte de un grupo social, para adquirir nuevos conocimientos a lo largo de nuestra vida y sobre todo ponerlos en práctica para vivir de buena manera dentro de una sociedad.

Por tal razón este importante tema lo vamos a orientar hacia un acampana sobre el bienestar familiar. Donde un bienestar familiar es todo aquellos que ayuda a contribuir un mejor nivel de vida de la familia.

Por ello, al finalizar nuestro proyecto: lo bueno de hoy; la tecnología y diversión, buscaremos promover nuestra campaña “Bienestar Familiar” a través de los alore y sus influencias en la familia. Por lo que tenemos planeado promoverla en estos terceros momentos a través de:

• Trípticos (realizados con tecnología)

• Presentación creativa (incluirá diversión)

Con la finalidad de dar a conocer la importancia de los valores en los estudiantes de nuestro plantel COBAES 96 en su entorno familiar. La cual tiene como meta buscar la participación, habilidades, conocimientos y más allá de todo divertirnos al finalizar este primer proyecto, transdiciplinar.

CONCLUSIÓN

De acuerdo a todo lo anterior podemos concluir que los valores son fundamentales para formarnos como personas y de que existen diversidad ellos, las cuales son identifican dentro deuda organización o grupo social. Donde la familia juega un papel fundamental en la enseñanza de los valores, porque es ahí donde aprenden por primera vez los alores que no guiaran a lo largo de toda nuestra vida.

Cada uno de nosotros debe saber los valores que han aprendido a los largo de su vida y no solo ello sino también ponerlas en práctica, no en algo de otro mundo, con un poquito de esfuerzo todo puede cambiar y nuestra vida servirá de ejemplo para nuestros hijos, que ser guiaran de nuestro pasos y serán verdaderos eres humanos nos útiles para la sociedad, porque si no los ponemos en práctica no sabremos como relacionarlos con los demás dentro de una sociedad.

Por tal razón a través de los valore podemos lograr un bienestar familiar, al poner en práctica algunos valores que pueden faltar en una familia como el amor, comunicación, confianza y honestidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

http://elvalordelosvalores.com/88/

http://www.tiposde.org/ciencias-sociales/11-tipos-de-valores

http://wwwvaesmex/identidad/docs/los%20VALORES.PDF

http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/reseva_profesores/janette_educ_135/valores.pdf

...

Descargar como  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt