ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de los valores en la educación infantil y su importancia en la convivencia social.


Enviado por   •  2 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 9

Importancia de los valores en la educación infantil y su importancia en la convivencia social.

Los valores  están presentes en cada una de las personas que forman parte de lo que hemos denominado como sociedad, sin embargo esto no quiere decir que todos los individuos formantes de la convivencia social poseen los mismos valores, sino más bien que es aquí en donde se ven reflejados los valores implantados por el adoctrinamiento social que se tienen por correctos desde generaciones pasadas y que al día de hoy siguen marcando el rumbo en la vida de los y las participantes de la sociedad. Es así como en muchas ocasiones se puede apreciar como el crecimiento de un niño y junto con él los valores inculcados desde pequeños por sus padres y luego más adelante en su educación primaria, se ven quebrantados o rotos por una sociedad que ha impuesto lo que “es correcto y lo que no” dentro de su marco, el cual cabe mencionar es proporcionalmente más grande su periodo de “enseñanza” que los años duraderos en las escuelas y el aprendizaje de estos con sus padres.

Ahora bien una vez dicho esto, en este documento se pretende desarrollar el tema de los valores en la educación infantil y su importancia en la convivencia social a través de tres focos principales y estos son: los valores en la educación infantil, en la familia y por último la convivencia social. Se pretende a su vez llevar esto a cabo por medio de los siguientes puntos o aspectos a tratar, los cuales se mencionan a continuación: los valores, importancia de estos, mostrar el significado de convivencia social, pérdida de valores, causa y consecuencias de la pérdida de estos, beneficios de mantener valores tanto en lo personal como en lo social y así algunos otros aspectos que se estarán tomando en cuenta para el desarrollo de este trabajo. Añadir que el formato de aparición en este apartado, no involucra el orden cronológico en que se desarrollarán los contenidos.  

Para empezar a desarrollar este tema se hace menester primeramente tener claro el concepto de qué es o qué son los valores y para ello se mostrará una definición que dice lo siguiente:

La palabra valores viene del latín “valere” lo que significa “ser fuerte”. Este vocablo alude a todos aquellos principios que le permiten a los seres humanos mediante su comportamiento realizarse como mejores personas; es decir son esas cualidades y creencias que vienen anexadas a las características de cada individuo y que ayudan al mismo a comportarse de una forma determinada. (V, 2014)

Cabe mencionar el hecho que el concepto dado anteriormente toma en cuenta los valores como un conjunto de cualidades y creencias anexadas a características de cada individuo, no obstante, estos aspectos de los que se habla, podrían no solo ser por rasgos individuales sino también que pueden ser por atributos de terceros como lo son los padres, la educación primaria y por la sociedad.

Así mismo se da la existencia de un concepto que está muy ligado a los valores que tiene cada niño o persona, este concepto es el de desarrollo moral que según (La Nación, 2006)

El desarrollo moral es el proceso por el cual el niño logra hacer carne determinados hábitos o virtudes. En este proceso es fundamental el rol de la conciencia moral, aquella voz interior que nos indica lo que está bien y lo que está mal. La conciencia moral es parte del área cognitiva, pero está teñida de emoción. Por eso se vale de emociones morales como la culpa o el orgullo que le van indicando el rumbo. Si siento culpa, puede ser que sea porque hice algo mal.

Al principio, la conciencia moral es muy rudimentaria y por momentos desproporcionada ante nuestras acciones. Un niño puede sentir culpa por acciones que realizó sin intención de lastimar. Con el tiempo, la conciencia moral se va desarrollando y afinándose cada vez más.

Como se muestra en el apartado anterior, es necesario que todos contemos con esa voz interior que nos indique lo que está bien de lo que no, así mismo el peso de esa conciencia es la que nos corrige cuando sabemos que hemos hecho alguna cosa mala que esta fuera de nuestros principios y valores.

Ahora bien existen diferentes tipos de valores con los cuales se va creciendo desde la infancia y los cuales influyen en la etapa de desarrollo de cada niño y niña, sin importar de donde estos sean, siempre estarán involucrados. Estos valores son principalmente tres de entre los que existen y son: los valores personales, los socio-culturales y los familiares. Los primeros son esos valores propios de cada quien y los cuales son la base sobre la cual se rige cada individuo, estos pueden ser desarrollados por el niño propiamente o por personas muy allegadas a ellos, que hacen que este infante se apropie de él y lo haga como suyo, un ejemplo de estas personas por lo general podrían ser sus padres. Los segundos son los socio-culturales, que a según los pequeños se vayan relacionando con la sociedad estos irán adaptándose cada vez más a lo popular, es decir, a las costumbres practicadas por las personales que los rodean, que forman parte de su entorno y de su diario vivir. Como terceros se muestran a los familiares, los cuales sin lugar a dudas son la primera escuela por lo que todo niño debe pasar, aquí es de vital importancia la inclusión de los valores, ya que es en este momento en donde se facilita el proceso de adaptación de los valores en los menores y a partir de esto trabajar para solidificar cada uno de ellos en los pequeños.

Muchas veces quizás usted haiga escuchado decir que “la escuela de todos es la calle” o mejor dicho la sociedad y si bien es cierto que de esta aprendemos mucho, lo cierto es que nuestra enseñanza viene desde mucho antes, esta comienza en los hogares y escuelas y luego se entiende hacia lo social, por ello la importancia que los niños crezcan en valores desde pequeños y de esta manera ser mejores personas socialmente hablando.

Ahora bien, quizás usted se pregunte o se haya preguntado alguna vez ¿cuál es la importancia de mantener valores tanto para la persona que los práctica así como lo que esto puede aportar a la convivencia social? Bueno, en los próximos párrafos se hará énfasis en tratar de responder a esta pregunta, desde el ámbito de la educación infantil, así mismo se mostraran cuáles es la causa y las consecuencias de perder los valores en la educación infantil y cuáles son los beneficios de practicar estos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com