ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuesto A La Renta


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

Impuesto a la Renta

¿Qué es el impuesto a la Renta?

El Impuesto a la Renta es un tributo que se determina anualmente y considera como “ejercicio gravable” aquel que comienza el 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre de cada año. Si bien la determinación del Impuesto a la Renta es de carácter anual, a lo largo del ejercicio gravable, dependiendo del tipo de renta, se realizan pagos a cuenta de manera directa por el contribuyente o se efectúan retenciones a los mismos. Estos conceptos se utilizan luego como créditos a fin de reducir o descontar el monto del Impuesto que se determine en la Declaración Jurada Anual.

¿Cuántas categorías comprende este impuesto?

 1era Categoría Arrendamiento.

 2da Categoría- Ganancia de Capital.

 3era Categoría- Régimen General de impuesto a la renta.

 3era Categoría- Régimen Especial del impuesto a la Renta.

 4ta Categoría- Trabajadores independientes.

 5ta Categoría Remuneraciones.

¿Quién administra dicho impuesto?, ¿Quiénes se benefician?

La SUNAT se creó con el fin de lograr un sistema tributario eficiente, permanente y simple se dictó la Ley Marco del Sistema Nacional, vigente a partir del 1 de enero de 1994. SUNAT como así mismo tiene por finalidad administrar, ampliar, fiscalizar y recaudar los tributos internos del gobierno nacional, con excepción de los municipales, desarrollan las mismas funciones respecto de las aportaciones al Seguro Social (ESSALUD) y la oficina de normalización Previsional (ONP), y otros cuya recaudación se encargue de acuerdo a ley; y así se beneficia el país.

¿En el impuesto de 3era Categoría cuantos regimos comprende?

1) Régimen Especial “RER”: Es un régimen tributario dirigido a personas naturales y jurídicas, sucesiones indivisas y sociedades conyugales domiciliadas en el país que obtengan rentas de tercera categoría provenientes de:

a) Actividades de comercio y/o industria, entendiéndose por tales a la venta de los bienes que adquieran, produzcan o manufacturen, así como la de aquellos recursos que extraigan, concluidos la cría y el cultivo.

b) Actividades de servicios, entendiéndose por tales a cualquier otra actividad no señalada expresamente en el inciso anterior.

Y su tasa es de 1.5 % de los ingresos netos mensuales.

2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com