ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuesto Sobre La Renta


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 4

El impuesto sobre la renta (ISR) es un impuesto que grava los ingresos de las personas, empresas, u otras entidades legales. El Impuesto sobre la Renta (ISLR) es un Impuesto que se paga a través del Seniat sobre las ganancias obtenidas en el año fiscal.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA:

El impuesto sobre la renta, es aquel impuesto nacional que refleja el enriquecimiento anual, y neto lográndose su recaudación en dinero o especies donde producirán impuestos según las normas establecidas por la Ley de impuesto sobre la renta.

Tipos de impuestos sobre la renta

• Progresivo: cuando el porcentaje aplicado a los ingresos de una persona aumenta con dichos ingresos.

• Plano: cuando el porcentaje aplicado a los ingresos de una persona es constante.

• Regresivo: cuando el porcentaje aplicado a los ingresos de una persona disminuye con dichos ingresos.

• Impuesto proporcional es aquel que resulta de la aplicación de un porcentaje fijo, independiente del monto del enriquecimiento.

Cuando el impuesto sobre la renta se aplica a una compañía, se suele llamar impuesto a las empresas o impuesto sobre los beneficios. Los impuestos a las empresas suelen gravar el beneficio de las empresas (la diferencia entre los ingresos y los gastos, con algunas deducciones), mientras que los aplicados a las personas físicas suelen gravar los ingresos (con algunas deducciones).

Origen del impuesto sobre la renta: El origen del impuesto sobre la renta se remota desde la edad media a mediados del siglo XVIII, el cual tenía como propósito cubrir las necesidades excepcionales. El se fue extendiendo a otros países europeos que en las dos primeras décadas del siglo XX extendió su aplicación con un carácter permanente hacia los Estados Unidos y otros países latinoamericanos; desde 1943 hasta nuestros días sabemos que se han hecho reformas para mejorar nuestros sistemas hacendístico y tributario con ella, ya que hay reformas del 22 de octubre de 1999 dicha gaceta oficial n° 5390 extraordinario, para la fecha 13 de noviembre de 2001 gaceta oficial n° 5566 extraordinario.

Características generales del impuesto sobre la renta.

* Es un pago forzoso: ya que es de obligatoria aceptación por todos los ciudadanos.

* Se establece mediante un instrumento legal: se establece el impuesto mediante la ley u autoridad competente.

* No se prevé contraprestación inmediata: es aquella la cual se ven los resultados a largo plazo de los servicios colectivos.

* Es un pago definitivo e irreversible: una vez que el contribuyente se le coloque la sanción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com