ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPUESTO DE RENTA


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA “FAEDIS”

PROGRAMA DE CONTADURIA PUBLICA

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

DE TRIBUTARIO II

ACTIVIDADES:

Realizar un ensayo de máximo 3 hojas en las cuales mencione los puntos claves a tener en cuenta para la elaboración de Renta tanto de una Persona Jurídica como de una Persona Natural (Iman e Imas)

• Ensayo Impuesto de Renta Persona Jurídica y Persona Natural

BOGOTA, D.C.

29 de Enero de 2014

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA # 1

IMPUESTO DE RENTA PERSONAS JURÍDICAS Y PERSONAS NATURALES

Como todos sabemos el 26 de diciembre de 2012 el Gobierno Nacional publicó la Ley 1607 que trae o trajo grandes cambios en nuestro sistema tributario, tanto en el Impuesto de Renta como en el Impuesto al Valor agregado –IVA-, y sus respectivas retenciones. En nuestro caso nos enfocaremos principalmente en el impuesto de renta a personas jurídicas y personas naturales.

Para darle inicio a este ensayo, lo primero que debemos hacer es definir claramente cuáles son los ajustes que contempla la ley 1607 del 2012, tanto para personas jurídicas, como para personas naturales en cuanto a temas de impuestos de renta, es decir, debemos enfocarnos en los aspectos más relevantes e importantes que se han modificado con la nueva ley y que empezó a regir en nuestro país desde el 1 de enero del 2013.

PERSONAS JURÍDICAS

Es un sujeto de derechos y obligaciones que existe, pero no como individuo, sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin ánimo de lucro.

En otras palabras, una persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una persona física. Así, junto a las personas físicas existen también las personas jurídicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.

Los cambios más significativos en este tipo de personas (JURÍDICAS) en lo concerniente a impuestos de renta son:

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD (CREE): Se consagra a partir del 1 de Enero del 2013 un nuevo impuesto sobre la renta, cuya destinación es la financiación de programas de inversión social a cargo del SENA y el ICBF, del sistema de seguridad social en salud y transitoriamente la financiación de universidades públicas, nivelación de la UPC del régimen subsidiado en salud e inversión social en el sector agropecuario.

CAMBIOS RELACIONADOS CON EL IMPUESTO DE RENTA

Como bien sabemos hasta el año 2012, todas las personas jurídicas (empresas formales) pagaban un impuesto de renta del 33%, calculado sobre la renta fiscal del año gravable, a partir de esta reforma, el impuesto de renta a partir del año 2013 será del 25% de la renta fiscal del año gravable.

Sin embargo la reducción de la tarifa del impuesto de renta para la personas jurídicas significó la creación de un nuevo impuesto, el Impuesto sobre la Renta para la Equidad – CREE-, cuya tarifa general será del 8%, calculada sobre la renta fiscal del año gravable correspondiente (es de aclarar que para los años 2013, 2014 y 2015, la tarifa será del 9%).

PERSONAS NATURALES

La ley 1607 del 2012 consagra ajustes importantes en la tributación de las personas naturales al modificar las reglas de residencia, clasificar las personas naturales para la determinación del impuesto y crear unos sistemas alternativos y mínimos frente a la depuración ordinaria del impuesto a cargo que también sufre cambios relevantes.

Para efectos de lo previsto en los Capítulos XII y XIII las personas naturales se clasifican en las siguientes categorías tributarias:

- Empleado

- Trabajador por cuenta propia y rentista de capital

Se entiende por empleado, toda persona natural nacional o extranjera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com