ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuestos


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  2.962 Palabras (12 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 12

Unidad I

De los impuestos.

1.1 Fundamento legal

El fundamento legal se encuentra en el artículo 31 fracción IV constitucional el cual nos dice:

Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

1.2 Clasificación de las contribuciones.

a) Impuestos

Impuestos son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho

b) Aportaciones de Seguridad Social

son las contribuciones establecidas en ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado

c) Contribuciones de Derechos

Son las contribuciones establecidas en Ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público, excepto cuando se presten por organismos descentralizados u órganos desconcentrados cuando en este último caso, se trate de contraprestaciones que no se encuentren previstas en la Ley Federal de Derechos. También son derechos las contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del Estado.

d) Contribuciones de Mejoras

Son las establecidas en Ley a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas.

e) Accesorios de las contribuciones

Son las prestaciones de carácter monetario, que se originan como consecuencia del incumplimiento o cumplimiento extemporáneo, ya sea espontáneo o a requerimiento de la autoridad de sus obligaciones fiscales, o bien por no hacerlo como lo ordenan las disposiciones fiscales, de acuerdo al código fiscal de la

federación

1.3 Clasificación de los Impuestos

a) Impuestos Directos e Indirectos

Directo: Es el impuesto que grava directamente las fuentes de riqueza, la propiedad o la renta. Son el impuesto sobre la renta, el impuesto sobre el patrimonio, el impuesto de sucesiones, la contribución rústica y urbana (o impuesto sobre bienes inmuebles), los impuestos sobre la posesión de vehículos (Impuesto de la tenencia o uso de vehículos, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica), animales, etc

Indirecto: es el impuesto que grava el consumo. Su nombre radica en que no afecta de manera directa los ingresos de un contribuyente sino que recae sobre el costo de algún producto o mercancía. El impuesto indirecto más importante es el impuesto al valor agregado o IVA el cual constituye una parte importante de los ingresos tributarios en muchos países del mundo.

b) Impuestos Reales y Personales

Los impuestos reales u objetivos o de producto son aquellos impuestos directos que gravan las rentas objetivamente, con independencia de las circunstancias personales del sujeto pasivo. Son notas características de estos impuestos las siguientes: 1) gravan separadamente cada una de las rentas que obtiene el contribuyente (las rentas de las casas, de las tierras, de las fábricas, de las acciones, etc., son gravadas cada una por impuesto distinto), a diferencia de los impuestos personales que gravan a todas las rentas; 2) hacen abstracción de las circunstancias personales del perceptor de las rentas; 3) deben tener tipos proporcionales y no progresivos.

c) Impuestos Objetivos y Subjetivos

Objetivo: no define quien es el sujeto que estará obligado al pago del impuesto si no que precisa únicamente la materia imponible siendo esta lo que da origen al supuesto legal de la obligación tributaria.

Subjetivo: designa con precisión quien es el sujeto pasivo de la relación tributaria.

d) Impuestos al Consumo

Comprende los impuestos indirectos sobre la circulación, el consumo y los impuestos brutos de los negocios

1.4 De la Relación Tributaria

1.4.1) Concepto

Es un vinculo jurídico que se establece entre un sujeto llamado activo (Estado) y otro sujeto llamado pasivo (contribuyente), cuya única fuente es la ley, por cuya realización el contribuyente se encuentra en la necesidad jurídica de cumplir con ciertas obligaciones formales y además de entregar al estado, cierta cantidad de bienes, generalmente dinero, que este debe destinar a la satisfacción del gasto publico.

1.4.2) Elementos de la relación tributaria

a) Sujeto

Activo: los sujetos activos son la federación, los estados y los municipios.

Pasivo: es la persona que legalmente tiene la obligación de pagar el impuesto

b) Objeto

Situación que señala la ley como hecho generador del crédito fiscal

c) Base

Cantidad o criterio para aplicar la ley y establecer un monto de la contribución.

d) Tasa, Tarifa y Cuota

Tasa: porcentaje que se aplica a la base de la contribución

Tarifa: son las listas de unidades y de cuotas correspondientes para un determinado objeto tributario o para un número de objetos que pertenezcan a la misma categoría.

Cuota: Cantidad de dinero que corresponde pagar a un sujeto pasivo como consecuencia de la aplicación de un tributo. Puede ser fija (si viene señalada directamente en el texto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com