ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incertidumbre y limitaciones en el alcance.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  Informes  •  3.454 Palabras (14 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 14

Distinción entre situaciones que pueden requerir un párrafo explicativo y aquellas que pueden requerir una opinión con salvedad.

Incertidumbre y limitaciones en el alcance.

Si el auditor no ha obtenido suficiente evidencia importante para soportar las aseveraciones de la gerencia acerca de la naturaleza de un asunto que involucra incertidumbre y de su presentación o revelación en los estados financieros, debe considerar la necesidad de expresar una salvedad en la opinión o una abstención de opinión por limitación al alcance.

Un asunto que involucra incertidumbre es algo que se espera sea resuelto en

una fecha futura, en la que se espera que se tenga disponible suficiente

evidencia importante con respecto a su resolución. Una opinión con

salvedades o una abstención de opinión por una limitación al alcance es

apropiada cuando existe, o existió, suficiente evidencia importante pero no

se encuentra disponible para el auditor por razones tales como políticas de

restricción en los registros u otras restricciones impuestas por la gerencia.

Sin embargo, el auditor debe reconocer que, a pesar de que no espera que

exista suficiente evidencia importante para resolver la incertidumbre a la fecha de la auditoría (porque la resolución y, por tanto, la evidencia es prospectiva), es responsabilidad de la gerencia analizar las condiciones relevantes existentes y su efecto sobre los estados financieros cuando éstos se preparan de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados. Una auditoría incluye una evaluación de si la evidencia importante es suficiente para soportar el análisis de la gerencia.

Incertidumbres y desviaciones a principios de contabilidad generalmente

aceptados. Las desviaciones a principios de contabilidad generalmente

aceptados que involucran incertidumbres se ubican generalmente dentro de

las siguientes categorías:

• Revelación inadecuada.

• Principios de contabilidad inapropiados.

• Estimaciones contables no razonables.

Situaciones que involucran incertidumbres, que pueden requerir un párrafo explicativo

En algunas circunstancias, el resultado de eventos futuros que pueden afectar los estados financieros, incluyendo las revelaciones requeridas, no es susceptible de estimación razonable por parte de la gerencia. Cuando existen tales incertidumbres, no puede determinarse si los estados financieros deben ajustarse y por qué monto. Tales asuntos deben tratarse como incertidumbres para considerar la necesidad de incluir un párrafo explicativo en el informe del auditor. Al decidir si se añade un párrafo explicativo al informe por un asunto relacionado con una incertidumbre (que no sea la incertidumbre de negocio en marcha), el auditor toma en cuenta la posibilidad de que resulte una pérdida importante al resolver la incertidumbre.

Posibilidad remota de una pérdida importante. Si la gerencia cree y el auditor se satisface, de que solo existe una posibilidad remota de una pérdida importante a consecuencia de la resolución de una incertidumbre, el auditor no incluiría un párrafo explicativo por este concepto.

Probabilidad de una pérdida importante. Si la gerencia cree y el auditor se satisface que es probable que ocurra una pérdida importante, pero no está en posibilidad de hacer una estimación razonable del monto o rango de la pérdida potencial y por tanto no ha hecho una provisión en los estados financieros, el auditor que conoce el problema, debe incluir un párrafo explicativo en su informe por la incertidumbre8. En algunos casos, la gerencia puede provisionar la porción estimable de la pérdida probable, de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados. En tales circunstancias, el auditor debe decidir si incluir o no un párrafo explicativo en su informe, considerando los asuntos descritos en el párrafo 24 con respecto al monto no registrado de las pérdidas.

Posibilidad razonable de pérdidas importantes.

Si la gerencia cree y

el auditor se satisface de que la posibilidad de pérdida importante resultante

de la resolución de una incertidumbre es más que remota, pero menos que probable, el auditor debe considerar los siguientes puntos al decidir si incluye o no un párrafo explicativo en su informe:

Si el monto de pérdida razonablemente posible excede al juicio del auditor sobre la materialidad.

La posibilidad de ocurrencia de una pérdida importante (por ejemplo, si esa posibilidad es más cercana a remota o a probable).

Consideraciones de Materialidad

El auditor debe tomar en cuenta el concepto de materialidad al planear la auditoría y evaluar si los estados financieros tomados en conjunto se presentan razonablemente de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados. El auditor evalúa la materialidad, tanto individualmente, como en conjunto, de pérdidas razonablemente posibles que pueden incurrirse al resolver las incertidumbres. El auditor realiza esta evaluación a más de la hecha para determinar la posibilidad de error en los estados financieros.

Párrafo explicativo añadido al informe

Un ejemplo de un párrafo explicativo (seguido del párrafo de la opinión) que describe una incertidumbre sería:

"Como se discute en la Nota X a los estados financieros, la Compañía ha sido acusada en un juicio por incumplimiento de algunos derechos de patente y se le reclama por regalías y daños penales. La Compañía ha presentado la impugnación y las audiencias preliminares se encuentran en proceso. Al momento no se puede determinar el resultado de este litigio, por lo que no se ha hecho ninguna provisión en los estados financieros adjuntos, para cualquier pasivo que pueda resultar."

Énfasis en un asunto

En algunas circunstancias el auditor puede desear enfatizar algún asunto

relacionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com