ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inclusion


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 2

Mafias locales y micropoderes

Los poderes fácticos coparon el espacio local y han empobrecido la democracia. Son ellos los que deciden quiénes participan del juego electoral, con qué recursos y bajo qué circunstancias. Aparentemente, ciudades como Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali y Bucaramanga habrían logrado blindarse frente a este fenómeno, pero las evidencias indican que esa no es una batalla ganada.

Los poderes fácticos usan la estrategia del micropoder, no se trata de ocupar todo el espacio político, sino de parcelas significativas asociadas a actividades que se desarrollan muchas de ellas en la informalidad o con alta dosis de corrupción administrativa: juegos de azar, prostitución, microtráfico de estupefacientes, mototaxismo, que les permite controlar espacio y ejercer influencia en la actividad política y en las dinámicas sociales.

Pero también otros negocios de tesitura legal, como la salud, el transporte público, centrales minoristas de abastos, transporte informal. Son los dueños de esos negocios los verdaderos dueños de ciudades como Montería, Sincelejo, Ibagué, Pereira, Armenia, sectores de Medellín y Bogotá, Riohacha, Villavicencio, por sólo nombrar algunas.

Allí la ciudadanía como espacio para el ejercicio de los derechos y los deberes, la construcción de identidades políticas y la inclusión social, es una ilusión. La dinámica del poder se sustenta en generar las condiciones para que estos negocios se consoliden, y los recursos económicos en las campañas se dirigen hacia allí.

Los discursos ideológicos desaparecen. La discusión sobre condiciones de vida, proyectos productivos, desarrollo social son pies de página en la gramática política subordinada a poderosos intereses, muchos de ellos de naturaleza mafiosa.

Bogotá, que parecía la más blindada frente a esa dinámica, hoy es presa de carteles de contratación y de organizaciones sociales fantasma en las localidades, depredando los presupuestos públicos con el consecuente deterioro de la calidad de vida que sufrimos a diario quienes habitamos la apenas suramericana.

En medio de esa reconfiguración política y económica en lo local, cuya manifestación más sofisticada es la parapolítica, sin un proyecto nacional aglutinante, pasamos al tema de la supervivencia de los políticos tradicionales reciclados en las nuevas generaciones. Lo cual nos lleva al tercer tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com