ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inclusion


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

Revisión de Literatura

La ley pública 101-476 Individuals with Disabilities Education Improvement (IDEIA) establece que los niños con impedimentos deben estar en la ubicación menos restrictiva lo cual implica que estén incluidos en la sala regular. Para que ese proceso de inclusión sea efectivo y esté lejos de barreras es necesario hacer uso de la Asistencia Tecnológica (AT). El Manual de Procedimiento del Departamento de Educación (2004) establece que los niños con discapacidad deben tener acceso aquellos servicios y equipos de Asistencia Tecnológica (AT) que se requieran para el logro de sus metas educativas, establecidas en el Plan Educativo Individualizado (PEI).

Es interesante distinguir y seleccionar aquellas tecnologías de apoyo que mejoren la interacción social y el aprendizaje de los niños con discapacidad. Pero para conseguir la inclusión escolar de alumnos con necesidades especiales es de vital importancia que los profesores, los tutores y el entorno familiar de estos alumnos comprendan la importancia del uso del TA. Para que un individuo obtenga un mejor uso de la AT es prioridad que el personal que trabaje con personas con impedimentos estén adiestrados. En el momento de selección de tecnología asistencial para apoyar la inclusión de alumnos con discapacidades en la educación general debe realizarse con cuidado. El Comité Programación y Ubicación (COMPU) debe evaluar al estudiante, sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Otro paso fundamental es determinar la actividad o actividades en las que participe el estudiante. Este proceso establecerá la base para la selección de la tecnología. De manera muy frecuente suele elegirse la tecnología en primer lugar y el estudiante se ve obligado a adaptarse. También es esencial que el alumno y su familia participen en la selección de la tecnología. La escuela debe tener la facultad y el personal capacitado en el trabajo de la tecnología, así como los recursos para las actualizaciones y reparaciones.

Villafañe (2008) realizó un estudio del conocimiento sobre AT con personas que trabajan con esta población adulta utilizando una muestra de 145 participantes. El 51 % de los sujetos no había recibido adiestramiento en AT, solamente el 49% sí había recibido adiestramiento. Esto indica que hay desconocimiento en el uso de AT, esto lo reafirma Marino, Sameshima y Beecher (2009) al mencionar que una razón principal de la discrepancia entre los objetivos asociados con un adecuado uso de la AT y la práctica actual es la falta de formación. Una causa secundaria es la resistencia para abrazar el uso de la misma. Para solucionar este problema se debe reconocer los múltiples propósitos para la incorporación de la enseñanza de AT en programas de formación docentes. Las personas que trabajan con individuos con discapacidad deben saber cómo integra el AT en su planificación, el uso del AT en su evaluación y cómo crear adaptaciones y modificaciones de AT adecuadas para cada individuo. El estudio realizado por Williamson (2013) a 8 entrevistados y dos grupos focales muestra la necesidad de utilizar el AT en la sala de clases regular, aunque al mismo tiempo identifica que muchas de las herramientas de AT mencionadas no eran conocidas por los entrevistados o no sabían utilizarla al máximo.

Castro (2012) presenta la diversidad de servicios digitalizados para el aprendizaje de las personas con discapacidad que favorecen la inclusión. Ciertas tecnologías de apoyo pueden logran acelerar, de forma natural, el proceso de inclusión. Se desglosa algunas de las AT que se podrían utilizar en la sala de clases regular para el beneficio de los individuos con discapacidad en inclusión tales como web, móviles tabletas entre otros. Walker (2013) menciona como debemos incluir el AT en el salón de clases. Primeramente se debe comprender que estos equipos tienen adaptaciones de bajo costo y alta tecnología de esta forma podemos aplicarlas a nuestra realidad estructural. Boom, Burke, Fore & Hagan (2006) muestran el hallazgo del uso de organizadores gráficos y libros de textos tradicionales para la clase de Estudios Sociales, estos mostraron un efecto positivo al organizador gráfico comparativo al libro de texto tradicional en la población general y con impedimentos. Troncoso, Martínez & Raposo (2013) explican cómo el blog es otra herramienta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com