ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inclusion


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  2.519 Visitas

Página 1 de 5

1. Preguntas para orientar la lectura del artículo de la unidad uno:

a) ¿Cuál es la diferencia fundamental entre la interpretación de la realidad en las sociedades premodernas y modernas?

La prueba contundente de la diferencia en las concepciones del mundo modernas y premodernas es que la interacción entre culturas de uno y otro lado de este umbral de la historia se han hecho verdaderamente conflictivas y desconcertantes. Del lado de la ciencia la etnografía del siglo XIX ya registra con desconcierto la diferencia en las representaciones del mundo de las sociedades primitivas. Mientras que del lado de la política y la economía el desarrollo y la expansión de la sociedad industrial moderna ha chocado con las creencias de los pueblos tradicionales que se mantienen al margen de la sociedad moderna occidental, generando así verdaderos conflictos que hoy lamentamos. Se ha roto con la modernidad y el desconcierto y la incapacidad de comunicarnos es evidente y se manifiesta en casos concretos de desencuentro. Lo cierto es que con la modernidad ha aparecido una nueva estructura mental que conlleva un cambio en la comprensión causal de la realidad. En las sociedades premodernas esta comprensión causal se caracteriza por manejar un formato en el cual la causa final del acontecer es un poder subjetivista que lo determina y lo dirige, es decir, detrás de los fenómenos existe un sujeto que ha predeterminado un plan que se manifiesta en el acontecer.

b) ¿Qué implicaciones tiene la forma de comprensión moderna de la realidad en su interpretación de la cultura y la sociedad?

Para la comprensión moderna del mundo es indispensable identificar las causas efectivas tras los fenómenos Con la entrada de la modernidad el ser humano se hace consciente de su responsabilidad por el orden socio-cultural; no lo desplaza a los poderes divinos omnipotentes ni a las causas absolutas de la filosofía. Surge así la posibilidad de plantearse lo social y lo cultural como ámbitos sujetos al cambio, al mejoramiento, al plan, al progreso

c) ¿A qué nos referimos cuando hablamos de constructivismo?

Cuando hablamos de constructivismo nos referimos a una visión moderna del conocimiento como espejo de una realidad externa y objetiva.

2. Preguntas para orientar la lectura del artículo de la unidad dos:

a) ¿Por qué la modernidad permite el reconocimiento del otro y de los otros como iguales dignos de derechos?

Porque el futuro siempre requiere de una reconstrucción. No se trata de generar fuentes de tradiciones que busquen auténticas "verdades", sino de una labor imaginativa que permita reconocerse en la lucha por los derechos y las necesidades que la Modernidad subrayó en su énfasis de justicia, igualdad y solidaridad. Por eso, la interpretación de Habermas no puede ser trivial para las feministas, por más que advirtamos sus deficiencias. Se puede ser relativista en el conocimiento, pero no éticamente; quien pugne por un reconocimiento de igualdad de derechos y posibilidades para vivir una vida de la mejor manera posible no puede considerarse un relativista que piensa que en ética "todo se vale". En este sentido, el universalismo ético es el único instrumento que permite la reivindicación de la dignidad de cualquier ser humano, en cualesquiera circunstancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com