ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incremento De La Productividad


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO I

Generalidades del Proyecto

1.1. Introducción

En los últimos años se ha producido un notable incremento de la importancia que tiene la producción en el desarrollo de la actividad empresarial y el interés de las industrias en administrar eficientemente sus recursos.

La planificación de la producción es un proceso continuo cuyo objetivo es la toma anticipada de decisiones que permitan optimizar el uso de los recursos productivos. El plan propuesto debe ser coherente con el plan estratégico a largo plazo, y su desagregación progresiva determina planes y programas operativos, a corto plazo. Su enfoque es la determinación de la cantidad de producción, los niveles de inventarios y la cantidad de recursos necesarios.

En la actualidad existen diferentes alternativas para la Gestión de la Producción, acorde a las características propias del proceso productivo cuyo objetivo es controlar el proceso de producción dentro del sistema empresarial basado en: pronóstico de ventas, inventarios iniciales de productos terminados y materias primas, capacidad de producción instalada, como también de las rutas alternativas de producción del producto.

1.2. Antecedentes Históricos

El desarrollo industrial, económico y social de un país depende principalmente, de sus altos niveles de calidad y productividad, así como de un crecimiento continuo en estas áreas.

Un ejemplo de esto, es la estrategia seguida por las organizaciones en Japón, la cual se basa en la productividad como consecuencia de la búsqueda de calidad, la forma de administrar las actividades para la calidad y el uso efectivo de métodos y herramientas estadísticas para la correcta toma de decisiones en el proceso de producción lo que redunda en mayor eficacia.

Resulta muy importante tener una definición clara de la palabra productividad pues es considerada como base para el punto de partida del presente proyecto.

1.2.1. Origen de la Palabra" Productividad"

En un sentido formal la palabra Productividad se mencionó por primera vez en un artículo en el año de 1766. Después de un siglo, en 1883, Littre definió la productividad como la facultad de producir. Sin embargo, no fue sino hasta principios del siglo XX que el término adquirió un significado más preciso, como una medida de lo bien que se han combinado y utilizado los recursos para cumplir con los objetivos específicos deseados, en el tiempo programado.

En 1950, la Organización para la Cooperación Económica Europea (OCEE) ofreció una definición más formal de productividad:“Productividad es el cociente que resulta de dividir la producción por uno de los factores de producción, de esta manera es posible hablar de Productividad de Capital, inversión, mano de obra, etc.”

La OCEE se dedicó muy a fondo, durante la década de 1950, a promover el conocimiento sobre productividad. También durante los años cincuenta muchos países europeos y asiáticos establecieron centros y consejos de productividad con mucho entusiasmo. Una gran cantidad de grupos hicieron visitas a Estados Unidos para conocer lo que ahí se hacía sobre medición de la productividad, en particular en el United States Department of Labor, en el Bureau of Labor Statistics (BLS).

1.2.2. Cronología de la Productividad

Tabla No.1, Cronología de la Productividad (Solís Vicenclo R, 1998)

SIGLO AUTOR AÑO DEFINICION

XVIII Quesnay [1766] La palabra “productividad” aparece por primera vez

XIX Litré 1833] “Facultad de Producir”

XX Early [1905] "Relación entre producción y los medios empleados para lograrla"

OCEE [1950] "Cociente que se obtiene al dividir la producción por uno de los factores de producción"

Davis [1955] "Cambio en el producto obtenido por los recursos gastados"

Fabricant [1962] "Siempre una razón entre la

producción y los insumos"

Kendrick y

Creamer

[1965] Definiciones funcionales para la productividad parcial, de factor total y total.

Siegel [1976] "Una familia de razón entre la producción y los insumos"

Sumanth [1979] Productividad total, la razón de producción tangible entre insumos tangibles

1.3. Antecedentes del Producto

1.3.1. Materia Prima

El Ají (género Capsicum) es originario de América tropical y actualmente se cultiva en muchos de los climas templados de todo el mundo. Crece en forma de un robusto y pequeño arbusto, alcanza 1.5 metros de altura, algunas de las variedades alcanzan tamaños superiores; tiene las hojas grandes y brillantes y las pequeñas flores blancas aparecen a mediados de verano.

El fruto varía en coloración y tamaño de acuerdo a la variedad de interior hueco, está dividido en dos o cuatro costillas verticales interiores que portan las semillas, de color amarillo pálido generalmente. Sin embargo, la mayor cantidad de semillas se aloja en la parte superior, junto al tallo. La carnosidad también varía según la especie. Llegan a medir unos 25 cm de largo. Este es recolectado anualmente.

Los tipos menos picantes que son los que se utilizan para industrializar a nivel casero. Éstos están compuestos en un gran porcentaje por agua, en promedio un 74,3%. El contenido de proteína es de 2,3%, y el de carbohidratos de 15,8%; otros de los componentes son vitaminas y minerales.

Los parámetros para evaluar la calidad del ají picante son el picor, el color y la cantidad de vitamina C.

Bolivia es una de las cunas ancestrales del ají que incluye entre 20 y 30 especies. Los ajíes domesticados presentan rica diversidad en los tamaños y formas de la vaina y por supuesto, variedad en sabor y picor. En Bolivia, la mayor concentración de cultivos de ají se encuentra en nuestro departamento, que año tras año, es la sede de la Fiesta del Ají Chuquisaqueño.

Chuquisaca lidera en producción de ají con el 85% del total nacional, el resto lo producen los departamentos de Tarija

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com