ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo organizacional es una herramienta administrativa para lograr un incremento en la productividad


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCION

El desarrollo organizacional es una herramienta administrativa para lograr un incremento en la productividad, reducir el ausentismo, los costos y conducir las modificaciones que se deben llevar a cabo en las instituciones, derivados de la influencia de fuerzas internas o externas que obligan a los directivos a mantener constantemente una actitud de mejoramiento continuo, por ello se ha analizado la importancia del D O en las organizaciones y su utilización en las mima, el desarrollo organizacional trata de las personas y las organizaciones, de cómo funcionan incluyendo sus valores nucleares siendo claves esenciales en el DO, sus objetivos y características.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Analizar y conocer la importancia de nacimiento del D O en las organizaciones y su utilización y desarrollo en las empresas del presente.

OBJETIVO ESPECIFICO

Tener amplio conocimiento y manejo del desarrollo organizacional en función con las organizaciones brindando correctamente un cambio positivo que lleve y oriente a un futuro prometedor.

1. EXPLICAR AMPLIAMENTE EL SIGUIENTE CONCEPTO DE D O DESGLOSADO EN CINCO PARTES:

a) Es una estrategia educacional compleja, con la finalidad de cambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones, de modo que éstas puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologías, nuevos mercados y nuevos desafíos en un futuro.

b) Dirigida a toda la organización, siendo un esfuerzo planeado que abarca toda la organización.

c) Administrada desde la alta dirección,

d) Sus objetivos son de aumentar la efectividad y el bienestar de los miembros de la organización, para aumentar la eficacia y la salud de la organización así obtener mejores resultados.

e) Se lleva a cabo mediante intervenciones planificadas, lo que significa que a través de esas intervenciones planeadas en los procesos organizacionales, usando conocimientos de la ciencia del comportamiento hay como frutos una alta probabilidad de éxitos dentro del desarrollo organizacional.

2. EXPLICAR EL ICEBERG ORGANIZACIONAL

El iceberg Organizacional representa dos grupos de elementos de la cultura organizacional la cual explica la constitución de una empresa u organización, estos dos elementos indican los que se ven y los que no se ven dentro de ella, llamados también visibles e invisibles, en donde los visibles representan los resultados de la empresa, como y porque se hacen las cosas y en cuanto los invisibles simboliza la estructura y organización de la compañía responsables por los resultados de la misma.

3. Explicar que son los valores nucleares y por qué son claves en el D O.

Son los que le dan la rectitud del camino a la Visión, para hacer que la misma valga la pena y para darle sentido al trabajo que se realiza en la organización siendo claves esenciales en el DO.

4. CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL D O.

  1. Aumentar el nivel de confianza y apoyo entre los miembros de la organización.
  2. Aumentar la confrontación de los problemas empresariales en el interior de los grupos y entre los grupos, y no esconder los problemas debajo del tapete.
  3. Crear un ambiente en que la autoridad que otorga el cargo se incremente por la autoridad basada en el conocimiento y la habilidad social.
  4. Incrementar la apertura de las comunicaciones verticales, laterales y diagonales.
  5. Incrementar el nivel de entusiasmo y satisfacción personal en la empresa.
  6. Buscar soluciones sinérgicas a los problemas (soluciones sinérgicas son soluciones creativas en que 2+2 es mayor que 4, y mediante las cuales todas las partes ganan más mediante la cooperación que mediante el conflicto).
  7. Incrementar la responsabilidad individual y las responsabilidades grupales en la planeación y la implementación.

5. EXPLICAR LAS CARACTERÍSTICAS DEL D O. (NO COPIAR, SINO EXPLICAR

  • Organicidad: las organizaciones son sistemas y deben integrar intereses en donde su función sea en conjunto y no por separados ya que según el desarrollo organizacional hay una interacción entre personas, estructura y procesos organizacionales que debe sostenerse.

  • Descentralización: Lleva a cabo valores humanos que promueven la disposición personal y grupal.
  • Claridad de objetivos: Todo el organismo dispondrá medios para alcanzar determinados fines en los que se está de acuerdo.
  • Autoanálisis: Se lleva a cabo para detectar irregularidades en el organismo u organización y hallar rápidamente estrategias de superación.
  • Adaptación: El organismo debe adaptarse para subsistir en condiciones óptimas, adecuarse a la opinión social, a la competencia y a leyes y reglamentos.
  • Dinamismo estructural: Se incentiva y acompaña el cambio.
  • Formación de grupos: Se hace énfasis en los grupos, proponiendo la cooperación y la capacidad de superar problemas personales.
  • Aprendizaje a través de la experiencia: El desarrollo organizacional promueve el aprendizaje de la propia experiencia, de los errores y de los aciertos, la reflexión guiada por la noción de conjunto.
  • Capacitación constante: Hay capacitación constante en los conocimientos y habilidades implicados, y además sobre actitudes que sirvan también a la organización frente a las vicisitudes.
  • Ventajas y desventajas: Mejor resolución de conflictos y un compromiso más logrado con los objetivos, lo que se traduce en menor ausentismo, pero también es que resulta muy difícil de sostener debido a su costo e imperceptibilidad.

CONCLUSION

En teoría, el DO es un esfuerzo coordinado por los empleados de la empresa con la ayuda de consultores externos para descubrir y remover barreras actitudinales, del comportamiento, procedimentales, políticas y estructurales que impiden el desempeño eficaz del sistema, lo cual permite generar en el proceso una creciente toma de conciencia de la dinámica interna y externa del sistema para incrementar futuras adaptaciones y permitir cambios que conduzcan al mejoramiento, el DO manifiesta y asegura una mejoría constante en el cual se trabaja no solo para un mejor funcionamiento externo, si no también interno que es por donde se debe iniciar primero para lograr excelentes resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (170.2 Kb)   docx (747.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com