ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indices De Capacidad De Procesos


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 2

Tema 7: Índices de capacidad de proceso

¿Qué es la capacidad de procesos? Consiste en conocer la amplitud del proceso para así poder crear valores estadísticos que limiten la calidad, para poder concluir si se está cumpliendo con la calidad que se quiere y lo que debe tener nuestro proceso (Producto o servicio)

Cada variable debe tener:

 Valor nominal o ideal = N

 Especificación superior = ES

 Especificación inferior = EI

 Un índice Cp el cual indica la capacidad potencial del proceso

 σ = Es la desviación estándar del proceso

Si al medir el índice Cp se encuentra que es malo se debería o se recomienda hacer lo siguiente: mejorar el proceso, su control y sistema de medición; y modificar las tolerancias o checarlas por completo

Índice Cpi: Es el indicador de la capacidad de un proceso para cumplir con la especificación inferior de una característica de calidad. Formula:

Índice Cps: Indicador de capacidad de un proceso para cumplir con la especificación superior de una característica de calidad. Formula:

Índice Cpk: Indicador de capacidad real de un proceso. Formula:

Índice K: Indicador de que tan centrada esta la distribución de un proceso con respecto a las especificaciones. Formula:

Según Taguchi la mejora de un procesoi devbe esar orientada a reducir la variabilidad alrededor de un valor nominal, no solo para cumplir con especificaciones. Por lo cual, el índice Cpm toma en cuenta el centrado y la variabilidad del proceso y se calcula con la siguiente formula:

Cuando se tiene el resultado, debemos de comprobar si cumple con las especificaciones, por lo cual si Cpm es menor que 1 quiere decir que no cumple y si es mayor a 1, si cumple.

La capacidad a largo plazo se calcula con un conjunto de datos que se toman durante un periodo largo y suficiente para que los factores externos influyan en el proceso. Se calcula:

Los índices Cp y Cpk se enfocan en el desempeño del proceso a largo plazo. Por eso el índice del desempeño potencial del proceso (Pp) se calcula así:

Para indicar el desempeño tomando en cuenta el centrado del proceso se calcula con Ppk:

Para conocer los indicias de capacidad e interpretarlos es necesario conocer la desviación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com