ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indices Y Razones Financieras


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 5

RAZONES E ÍNDICES FINANCIEROS

RAZONES E ÍNDICES: Son herramientas cuya finalidad es la de obtener resultados que mediante su posterior análisis permiten evaluar, determinar y llegar a conclusiones con el razonable conocimiento de causa y efecto.

Las razones financieras, Permiten medir en un alto grado la eficacia y comportamiento de la empresa. Estas presentan una perspectiva amplia de la situación financiera, puede precisar el grado de liquidez, de rentabilidad, el apalancamiento financiero, la cobertura y todo lo que tenga que ver con su actividad.

A continuación se presentan algunas razones é índices y su clasificación que en general se consideran de importancia, no siendo por supuesto las únicas.

Clasificación de Razones e índices

1. Razones de liquidez y actividad: La liquidez de una empresa se juzga por su capacidad para satisfacer sus obligaciones a corto plazo a medida que estas vencen. La liquidez se refiere no solamente a las finanzas totales de la empresa, sino a su habilidad para convertir en efectivo determinados activos y pasivos circulantes.

1. De solvencias o circulantes o de capital de trabajo

Activo Circulante

Pasivo circulante

Se expresa en: Veces. Muestra la capacidad de la empresa para responder a sus obligaciones de corto plazo con sus activos circulantes. Mide el número de veces que los activos circulantes del negocio cubren sus pasivos a corto plazo.

2. De liquidez o prueba del ácido.

Activos Circulante – Existencia.

Pasivo circulante

Se expresa en: Veces Muestra la capacidad de la empresa para responder a sus obligaciones de corto plazo con sus activos más líquidos.

3. Razón de Solvencia Inmediata (Superácida)

Disponible

Pasivo Circulante

Se expresa en: Veces Muestra que únicamente los valores disponibles de inmediato son los que están afectados por el cumplimiento a corto Plazo.

4 Rotación de cuentas por cobrar

Ventas al crédito

ctas. por cobrar

Se expresa en: Veces

Muestra el número de veces que se convierten en efectivo las cuentas por cobrar

5 Antigüedad de Cuentas por Cobrar

(Cuentas por Cobrar) 365

Ventas a Crédito

Se expresa en días Mide la eficiencia o atrasos en los cobros.

6 Antigüedad de las cuentas por Pagar

(Cuentas por Pagar) x 365

Compras a crédito

Se expresa en días Muestra la lentitud o eficiencia en la conversión del pago a los proveedores de la empresa

7 Rotación de Cuentas po Pagar

Compras a Crédito año

Cuentas por pagar

Se expresa en veces Mide la velocidad de rotación de las cuentas de pasivo circulante, la periodicidad circulatoria de las compras a crédito.

8 Rotación de inventarios

Costo de ventas

Promedio de inventario

Se expresa en: veces Expresa el promedio de veces que los inventarios rotan durante el año.

2. Razones de endeudamiento: La situación de endeudamiento de la empresa indica el monto de dinero de terceros que utilizan en el esfuerzo para generar utilidades. Normalmente el analista financiero se ocupa principalmente de las deudas a largo plazo de la empresa, ya que estas deudas comprometen a la empresa en el transcurso del tiempo a pagar intereses y finalmente a devolver la suma prestada.

1 De endeudamiento o Solidez

Pasivo total x 100

Activo Total

Se expresa en % Mide la porción de activos financiados por deuda. Indica la razón o porcentaje que representa el total de las deudas de la empresa con relación a los recursos de que dispone para satisfacerlos.

2. De deuda a capital

Pasivo total x 100

Capital Liquido

Se expresa en días Expresa la relación que existe dentro de la estructura de capital entre los recursos proporcionados por terceros y los fondos propios. Señala la proporción que el pasivo representa con relación al capital líquido.

3 Pasivo a Largo Plazo a Capitalización Total

Pasivo a Largo Plazo x 100

Capitalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com