ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAZONES FINANCIERAS


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  2.985 Palabras (12 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 12

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

La administración financiera es aquella disciplina que se ocupa de determinar el valor y tomar decisiones. La función primordial de las finanzas es asignar recursos, lo que incluye adquirirlos, invertirlos y administrarlos.

La Administración financiera se interesa en la adquisición, financiamiento y administración de activos con alguna meta global en mente. Entonces, la función de los administradores financieros en lo tocante a la toma de decisiones se puede dividir en tres áreas principales: las decisiones de inversión, las de financiamiento y las de administración de activos.

1. Decisión de Inversión

La decisión de inversión es la más importante de las tres decisiones principales de las empresas cuando se trata de crear valor , conocida también como elaboración de capital , es la distribución y redistribución del capital y de los recursos en proyectos , productos activos y divisiones de una empresa .

Las decisiones de inversión son muy importantes pues implican la asignación de grandes sumas de dinero y por un plazo largo. Estas decisiones pueden implicar el éxito o fracaso de una empresa.

Por ejemplo, una ampliación de las instalaciones no vaya aparejado con mayor producción y ventas implica un fracaso para una empresa. Producir una nueva línea de productos cuya demanda no cristalice puede llegar a implicar el fin para una empresa. Pocas empresas pueden recuperarse después de tomar decisiones equivocadas de inversión.

Finalmente, estas inversiones se relacionan con un futuro lejano lo cual incrementa el riesgo al tomar estas decisiones de inversión. Una mala decisión de inversión en una empresa grande e importante dentro de un país podrá no sólo afectar desfavorablemente a ella, sino que su fracaso también repercute en sus proveedores, en sus clientes y en sus empleados, repercutiendo en la economía general del país.

Decidir es llevar a cabo el proceso por el cual se establecen, analizan y evalúan alternativas. La característica fundamental de las decisiones de inversión radica en que los flujos de dinero implicados en ella tienen lugar a través del tiempo, normalmente comprendiendo algunos o varios años, con frecuencia son decisiones de creación de capacidad productiva inversiones en edificios, maquinarias, proyectos de exportación, entre otras.

Conceptualmente, en el análisis en las decisiones de inversión se debe tener en cuenta que los pesos de un año no tienen el mismo valor que los pesos de otro, y por tanto, los flujos monetarios involucrados en la decisión no son directamente comparables.

Asimismo, se distinguen tres fases:

• Establecimiento de previsiones, para poder evaluar el proyecto.

• Determinación de los costos e ingresos relevantes, para la toma de decisión.

• La utilización de un método que permita decidir si se acepta o se rechaza el proyecto.

Las decisiones de inversiones en relación con las empresas individuales se deben basar principalmente en las utilidades posibles de la inversión. Aunque puede haber notables diferencias en la tasa de utilidad requerida para justificar la inversión, en las empresas a pequeña o gran escala, el aspecto financiero es de importancia primordial para ambas categorías de inversionistas. Para tomar decisiones al respecto será necesario hacer un análisis detallado del proyecto, incluida una evaluación técnica y financiera de las operaciones propuestas.

Influirán notablemente los procedimientos a adoptar los casos en que vaya a emplearse una acreditada tecnología del cultivo o el uso de una técnica nueva, no tradicional, en el proceso de desarrollo del mismo. En este último caso será necesario incrementar los fondos previstos para factores imprevistos y considerar un periodo largo durante el cual se vayan realizando la necesaria adaptación de las técnicas y la capacitación del personal.

En el caso de técnicas bien conocidas los análisis de las inversiones serán relativamente fáciles ya que se dispone de los datos básicos esenciales. Sin embargo muchas técnicas son relativamente nuevas, e incluso se hallan a menudo en desarrollo, en cuyo caso es casi imposible hacer una evaluación precisa de la inversión y el empresario tendrá que prevenirse para el mayor riesgo del periodo de rodaje. Además, es importante hacer notar que la fase de producción en la industria es relativamente más arriesgada y el inversionista buscara naturalmente los incentivos ofrecidos por los gobiernos y la posibilidad de tener una póliza de seguro a un costo razonable. Si una empresa se concentra solo en la elaboración y mercadeo, el análisis de la operación será mucho más fácil de hacer, con tal de que este asegurado, naturalmente, el suministro de materia prima.

Un proyecto o análisis de una inversión tratará de planear en detalle las diferentes etapas de las operaciones y preparara cálculos completos de los costos de inversión y costos de operación, tanto para la unidad piloto, si se ha decidido tenerla, como para la fase comercial. Como los procedimientos de la acuicultura son tan diversos y dependen de las especies en cultivo y los sistemas que se emplean, es difícil sugerir un modelo simplificado de análisis del proyecto, pero las etapas que comprende pueden ordenarse apropiadamente como sigue:

• Elección del criterio de inversión (comercial, social o combinación de ambas.

• Estimación de los costos de inversión (capital, servicios necesarios para organizar los medios de trabajo - terreno - ingeniería y proyectos - construcción de estanques y otras instalaciones - viveros, vehículos - almacén de alimentos-almacén de combustible - instrumentos - generador de energía eléctrica - equipo para la cosecha - planta de elaboración - capital de operación para hacer frente a los costos de operación antes de que se reciban ingresos en efectivo).

• Estimación de los costos de operación sobre base anual (semilla, si no se produce internamente - stock de cría, si la semilla se produce internamente - operaciones de desove y cría - precio del agua - alimento - fertilizantes - productos químicos - manutención - energía - seguros y revisión de cuentas - servicios técnicos - administración - mano de obra - transporte y almacén - viajes - comunicaciones - mercadeo y corretajes - seguros contingencias).

• Hacer una previsión del movimiento anual de caja (disponibilidad para emergencias - cálculo de los ingresos de la granja basados en la previsión de ventas y luego de deducir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com