ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indio mito profesia.


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 2

ANDRES FELIPE GIL HERNANDEZ

CREATIVIDAD Y PENSAMIENTO IMNVADOR

GRUPO: LUNES 6:15 A 7:45 PM (P-105)

CARACTERISTICAS DEL PENSAMIENTO DIVERGENTE Y CONVERGENTE

Son técnicas creativas que clasifican el pensamiento productivo en dos clases: divergente y convergente.

El pensamiento divergente, también conocido como pensamiento lateral es aquel que no se restringe a un solo plano, se caracteriza por mirar los pensamientos o problemas desde diferente perspectivas. Actúa desarticulando esquemas y viendo diferentes posiciones. Este pensamiento abre caminos y no tiene límites de explorar, con frecuencia dirigido a lo original he insólito. La divergencia es un aspecto indispensable en el proceso creativo pero hay que tener en cuenta que la creatividad requiere a la convergencia para obtener resultado. Este pensamiento esta orientado a la destrucción de esquemas y a un conjunto de procesos para generar nuevas ideas mediante una estructuración perspicaz de los conceptos disponibles en la mente.  

El pensamiento convergente, este es conocido también como pensamiento vertical, y se utiliza para resolver problemas bien definidos cuya característica es tener una solución única, se mueve en una sola dirección. Este pensamiento es cerrado, limitado, con elementos y características conocidas desde el principio que no varían en el proceso de búsqueda de solución de un problema. Un ejemplo de estos problemas son las preguntas de selección múltiple que son cerradas en su totalidad ya que en este caso no se construye la respuesta solo se identifica. El pensamiento se desplaza siguiendo una secuencia prevista, es conducido por un camino ya trazado. La utilización extrema de este tipo de situaciones puede ser limitante ya que a diferencia de los problemas matemáticos o lógicos, lo normal es que en la vida cotidiana podamos identificar numerosas respuestas esto con el fin de tener variedad de opciones al momento de elegir.

Lo ideal es alcanzar el grado de complementariedad entre las dos técnicas de pensamiento, con el fin de dar la respuesta correcta a los problemas que se presentan a diario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (36.4 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com