ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inducción de personas


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

Inducción de Personal

Son muchos los motivos por los cuales se debe de implementar un programa de inducción.

Según Koontz y Weihrich (2004), un programa de inducción es un conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos por emplear y otros elementos necesarios para llevar a cabo un curso de acción dado; habitualmente se apoya en presupuestos.

Para Mercado (2003), un programa de inducción es una serie de actividades relacionadas y ordenadas en forma secuencial, que buscan el logro de algún objetivo, tomando en consideración el factor tiempo.

Por otro lado, Rodríguez (2000) define la inducción como la orientación de un nuevo empleado, respecto a la organización y su ambiente de trabajo.

Con las anteriores definiciones, vemos que el programa de inducción, puede ser complejo o muy sencillo, todo depende del tamaño de la empresa.

Objetivos de la Inducción

• Reducir el nivel de ansiedad y nerviosismo a que se exponen las personas al ingresar por primera vez a su lugar de trabajo.

 • Ofrecer la información necesaria para trabajar en forma cómoda y eficaz.

 • Ayudar al nuevo trabajador a comprender los aspectos específicos de su trabajo en la organización.

 • Facilitar al personal de nuevo ingreso, los aspectos sobre procedimientos, organización, marco jurídico-laboral propios de la organización.

 • Promover la comunicación y adaptación de las características personales de los nuevos empleados con los demás de la organización.

Implementación del proceso

Bienvenida

Se entrega una carta de bienvenida, la cual señala una visión general de la importancia del proceso de inducción, que fomentará la creación de un clima de confianza por medio de una actitud receptiva y amistosa. Tiene como función principal apoyar el ingreso del nuevo empleado a la empresa de forma cordial, invitándole desde el inicio a sentir confianza, gusto y compromiso con su colaboración.

Historia de la Organización

Consiste en que el empleado empiece a familiarizarse con la empresa. Se abordarán temas como:

¿Cómo surgió la organización?, historia y momento actual, valores, integrantes de la empresa, quienes la iniciaron y sus cargos actualmente. Además, se señalan los objetivos y metas principales que tiene la empresa durante el año.

Finalmente, se realiza un recorrido general por el total de la empresa.

Políticas generales de la empresa

En este punto se tratan los lineamientos generales de la empresa, entre ellas:

Normas y responsabilidades

Inducción Horarios generales de trabajo y descanso

Sanciones correspondientes

Registro de entradas y salidas

Día, lugar y hora de pagos

Políticas de compensaciones y salarios

Normas de seguridad

Reglamento interior de trabajo

Actividades recreativas de la empresa

Presentación

Se presenta al nuevo empleado con el grupo de trabajo para tener una buena futura integración del trabajador con sus compañeros. Se genera una reunión de un máximo de diez minutos para presentar al nuevo empleado con sus compañeros y coordinadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (83.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com