ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Industria Manufacturera En México


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

Los cambios creados por una economía global y basada en conocimientos, la inversión, el

uso de tics y el desarrollo de nuevas tecnologías dentro de la industria manufacturera se han convertido en un factores de los avances de la productividad, del comercio internacional y del crecimiento económico dentro de la industria en México.

Algunos de los avances tecnológicos de la industria manufacturera y TIC son los siguientes:

Para poder detallarlo mejor, agruparemos en cuatro grupos a los sectores manufactureros de acuerdo a su actitud frente a la tecnología.

En un primer grupo ubicamos a los sectores de muebles y otras manufacturas no especificadas en otra parte, productos minerales no metálicos y finalmente productos fabricados de metal (excepto maquinaria y equipo), estos se caracterizan por la generación y desarrollo de tecnología propia para uso de la empresa o de otras del mismo grupo empresarial, son importantes compradores de maquinaria y equipo y también son importantes adquisidores de tecnología en forma de licencias sobre productos y procesos.

Un segundo grupo está integrado por los sectores de metales básicos, el de maquinaria, equipo, instrumentos y equipo de transporte, y el de madera, papel, imprenta y publicaciones, estos se caracterizan por adaptar y modificar la tecnología adquirida. También generan tecnología propia para uso de su empresa o de otras del mismo grupo empresarial.

Un tercer grupo está constituido únicamente por el sector textil, una característica de este grupo es que normalmente la maquinaria y equipo que adquieren la ponen a trabajar sin modificaciones. Otra característica de este grupo es que al comprar tecnología la asimila al documentarla. Una tercer característica de este grupo es que genera muy poca tecnología propia para que la uses empresas del mismo grupo.

El cuarto grupo está constituido por los sectores de alimentos, bebidas y tabaco, y el de carbón, petróleo, energía nuclear, químicos y productos de caucho y plástico, su característica es que generan muy poca tecnología aunque la venden a otras empresas, además de que presentan en terminas relativos una mayor tendencia a patentar los productos o tecnologías desarrolladas. Este grupo se distingue además por ser un importante comprador de maquinaria y equipo.

En cuanto a las industrias TIC estas son las de mayor innovación, las tecnologías de información y comunicación son y serán el mayor avance tecnológico para las industrias.

Las industrias TIC han aumentado la productividad y han transformado para siempre los modos de funcionar dentro de las industrias además de contribuir significativamente en mejorar la calidad de la vida diaria.

Pero ¿Qué es la innovación tecnológica?

La innovación tecnológica se refiere a la transformación de ideas en nuevos y útiles productos y/o procesos, así como al mejoramiento tecnológico significativo de los ya existentes. Para realizar innovación, es necesaria la inversión en investigación, desarrollo, pruebas y mercadeo. La inversión a su vez debe promover otra clase muy importante de insumo, un insumo creativo y talentoso, el capital humano.

Después de saber los avances tecnológicos de las industrias TIC y manufacturera y tener claro que es la innovación tecnológica es tiempo de saber cuáles son las tendencias de estas industrias en México.

Para poder desarrollarnos como país competitivo a nivel global debemos de atacar las áreas de oportunidad de especialización industrial para esto debemos dejara de especializarnos en sectores maduros de industrias dominantes por proveedores e intensivas en escala dejando a la importación desde otros países los productos más dinámicos y portadores de derramas tecnológicas.

Las actividades que han desarrollado condiciones competitivas so de dos tipos:

1.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com