ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industrias Basicas Venezolanas


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 3

radicionales: se encargan de producir artículos de primera necesidad o necesidades básicas

Ejemplo: zapatos, textiles, alimentos, bebida, corcho, muebles, etc.

Factores de localización de las industrias:

1. El acceso a los mercados: la ubicación a áreas próximas a los mercados de consumo puede ser decisivo por divisos factores, entre ellos está el transporte que reduce el costo de traslado.

2. Posibilidades de comunicación: la localización industrial se ve favorecida por la existencia de infraestructura de comunicación que permitió el fácil acceso a los mercados, se ubican los sistemas de carreteras, autopista, puertos y aeropuertos, sistemas fluviales y los modernos sistemas como el teléfono, el correo electrónico, telefax, etc.

3. Cantidad y calidad de la mano de obra: muchas industrias requieren de personal con preparación especializada y en un gran numero y es en las ciudades donde es posible encontrar la mayor cantidad de mano de obra.

4. Factores físico-geográficos: las industrias necesitan del abastecimiento continuo y seguro de materia prima para llevar a cabo sus procesos, es por ello que los centros industriales deben localizarse en áreas cercanas donde se pueda obtener la materia prima. La utilización de otros recursos naturales como canales de mar, facilitan el costo de traslado.

5. Factores históricos: estos se asocian al poblamiento inicial del territorio y al origen y desarrollo de los principales centros poblados que con el tiempo se convierten en factores atractivos para la localización de las industrias por el potencial demográfico. Las entidades centrales como el distrito capital, Aragua, Carabobo y Miranda se benefician de esta situación.

Consolidación de la industria petrolera:

Diversos aspectos económicos y legales influyeron en Venezuela.

La creación en 1960 de la CVP(corporación venezolana del petróleo) y de la OPEP(organización de países exportadores de petroleo)

La CDV: con carácter nacional y la seguridad de la defensa del precio internacional del crudo.

Otro avance de la industria petrolera fue PDVSA creada en 1975, esta casa matriz coordino hasta 1997 la operación de sus 14 empresas subyacentes, las cuales fueron reducidas a solo 3

Importancia de las Industrias Básicas

1. Son imprescindibles para lograr un modelo económico, político y social, que permita sustituir el modelo mono productor.

2. Son necesarias para consolidar un modelo de producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com