ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Industrias Basicas En Venezuela


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  2.666 Palabras (11 Páginas)  •  1.164 Visitas

Página 1 de 11

Historia de la Evolución de la Industria en Venezuela

A inicios del siglo XX, Venezuela presentaba una situación muy pobre, respecto a los demás países de América Latina, su economía se fundamentaba en la agricultura y ganadería. En la década de los 30 los efectos de la explotación del petróleo empiezan a sentirse en nuestra economía y se revalúa el Bolívar. Esto produjo, que fuese más costosa la producción y abaratada la importación de bienes de consumo pasando a ser de un país exportador de productos agrícolas a uno exportador exclusivamente de petróleo. La industria y la agricultura entran en crisis. En 1939 se produce la Segunda Guerra Mundial. Y, en consecuencia, ocurren restricciones obvias a la importación.

En el año 1939 se había firmado un Tratado de Reciprocidad Comercial con Estados Unidos a cambio de la venta de petróleo se le otorgaba un tratamiento Preferencial estuvo vigente hasta 1972 motivó que nuestro proceso de industrialización se retardara mucho masque algunos países latinos, surge luego una caída en la ventas de petróleo, los Estados Unidos bajan la compra del producto y Venezuela decide entonces, comenzar su proceso de industrialización, este proceso se dio en varias etapas: la Primera Revolución (1760-1830): Capitalismo y el Socialismo en donde aparece la clase obrera quienes trabajan para la burguesía, las materia primas que utilizan eran el carbón combustible para las máquinas de vapor, madera y la producción de algodón. Segunda Revolución (1870-1914): en esta etapa aparecen materias primas derivadas del petróleo predominado la alta burguesía y los terratenientes se usa la electricidad y el petróleo, la aparición de grandes inventos para mejorar la producción como el dinamo y el motor. Tercera Revolución (1945 hasta Nuestros días): la expansión de las industrias en las aéreas de aerodinámica, medicina, salud los protagonistas son los profesionales el dominio lo adquieren las grandes empresas multinacionales se modernizan la industria con la tecnología.

La industrialización

La Industria, es un conjunto de operaciones materiales ejecutadas para la obtención, transformación o transporte de uno o varios productos naturales. Por extensión, el conjunto de las actividades en un territorio o país.

La Industrialización, en economía, etapas de crecimiento o decrecimiento del peso del sector industrial. El proceso de industrialización describe el periodo transitorio de una sociedad agrícola a una industrial. Por el contrario, la desindustrialización puede definirse como la etapa de crecimiento económico caracterizada por una disminución del peso relativo del sector industrial en términos de producción y empleo.

El proceso de industrialización comprende la transición desde una sociedad agrícola a una industrial, acompañada de un crecimiento de la renta per cápita y de la productividad. Para que esto pueda ocurrir, la oferta de productos agrícolas tiene que satisfacer la demanda. Se ha demostrado que, en los primeros estadios de desarrollo de una economía, la demanda de productos agrícolas es elástica (cuando aumentan los ingresos aumenta la demanda de los mismos). Para que el proceso de industrialización sea sostenido y viable es necesario que la creciente petición de productos agrícolas se satisfaga, bien mediante importaciones, bien mediante aumentos en la productividad agrícola nacional. En las primeras etapas del proceso de industrialización, la capacidad para satisfacer la demanda de productos agrícolas mediante un aumento de las importaciones es limitada debido a los efectos que tendría sobre los precios internacionales relativos. Si la demanda de alimentos de importación es elevada, la relación real de intercambio podría cambiar y afectaría de modo negativo al país que está iniciando su proceso de industrialización, hasta el punto que se podría llegar a lo que se conoce como 'crecimiento empobrecedor', una situación en la que la renta real per cápita disminuye porque todos los aumentos de productividad se utilizan en financiar la demanda de productos importados. Por ello, un proceso de industrialización efectivo requiere que aumente la productividad agrícola nacional siendo una condición necesaria para que el crecimiento de la industria moderna sea viable. Aunque se suele admitir que la revolución industrial suele estar precedida por un periodo de protoindustrialización, se considera que los modernos procesos de industrialización se iniciaron durante la experiencia británica del siglo XVIII.

Clasificación de las industrias

El proceso histórico de valorización del capital y de su acumulación ha dado como resultado la combinación de ramas y sectores de producción que constituyen el sistema productivo. Una división según tipos de actividad es, por tanto, universalmente aceptada, estando articulado el concepto "sector", al de medios de producción.

Ligeras o Livianas: son aquellas que producen bienes o productos de consumo directo. Ejemplo: Textiles, alimentos, calzados.

Industrias Intermedias o de Equipamiento: son aquellas que producen bienes que serán utilizados a su vez como materias primas para otras industrias. Es decir pueden ser. Manufactureras (papel, productos químicos), como derivados del petróleo. Ejemplos: la industria química produce productos para la industria farmacéutica. Manufactureras: papel y sus derivados, productos químicos.

Derivados del Petróleo: administradas por el sector privado mayormente

Industrias Pesadas: son aquellas que producen los bienes semielaboradas para la fabricación a su vez de instrumentos de producción.

En cuanto al número de empresas por actividades económicas, el mayor número corresponde a las consideradas, industrias tradicionales; y dentro de éstas las alimenticias, de vestuarios, muebles y accesorios. Otro sector es el petrolero y producción de productos metálicos.

Distribución Por Industrias

Existe en la actualidad una tendencia hacia la disminución relativa de las industrias tradicionales a favor de un aumento de sectores más estratégicos desde el punto de vista de una política substitutiva.

Características de la Industrialización Venezolana

Sustitución de importaciones:

La sustitución de importaciones fue una política económica dirigida a producir en el país lo que antes se importaba. En la actualidad la mayoría de países que ha transitado por este esquema ha terminado por establecer un sector industrial ineficiente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com