ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las industrias básicas


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  Informes  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 10

Se llama "Sector Secundario" a todas aquellas actividades que mediante procesos de transformación, en los cuales se emplean múltiples instrumentos de trabajo, logran aumentar el valor de los recursos que se extraen del suelo y subsuelo, o de las materias primas. El Sector Secundario depende directamente del primario por ser este el que le suministra, una vez llevados a cabo los procesos de extracción, sean minerales, forestales, agropecuarios o hidrocarburos, la materia prima está destinada a ser transformada en producto y luego insertada según las necesidades y exigencias de los mercados nacionales e internacionales.

Las industrias básicas son las encargadas de llevar a cabo este proceso en primera instancia, y se integran de la siguiente forma:

• SIDERURGIA

• ENERGIA ELECTRICA

• PETROQUIMICA

En Venezuela se denominan “Empresas Básicas” a todas las empresas que conforman la C.V.G. y que se dedican principalmente a la explotación de recursos mineros y eléctricos en la región de Guayana.

En primer lugar tenemos a la CVG que las agrupa a todas, esta tiene dos empresas:

CORPORACION VENEZOLANA DE GUAYANA - (Empresa Holding)

CVG INTERNACIONAL - Encargada de promover y vender en el extranjero los productos tradicionales y no tradicionales de la región Guayana.

Luego tenemos las empresas productoras que son las "Básicas", que también dependen todas del Holding CVG.

SECTOR SECUNDARIO:

LAS EMPRESAS BASICAS

ALCASA - Productora y comercializadora de aluminio primario, cilindros y productos laminados

VENALUM - Producción de Aluminio primario en diferentes formas, para su exportación.

BAUXILUM - Explotación de los yacimientos del mineral en la zona de Los Pijiguaos, y transformar la bauxita en alúmina de grado metalúrgico.

ALUCASA - Producción de laminados de aluminio de bajo espesor para consumo masivo e industrial)

CABELUM - Fabricación de Conductores Desnudos de Aluminio, y Alambrón de Aleación para propósitos eléctricos.

CARBONORCA - Producción de ánodos verdes y ánodos cocidos para la producción de aluminio primario en CVG Alcasa y CVG Venalum.

FERROMINERA - Explotación de la industria del mineral del hierro y sus derivados.

CONACAL - Explotación, procesamiento y comercialización de minerales no metálicos y sus derivados (Piedra Caliza) del yacimiento de Piedras Blancas ubicado en Clarines - Anzoátegui.

MINERVEN - Explotación de las minas de Oro del Callao.

SIDOR (Siderúrgica del Orinoco) - Producción de acero con tecnologías de Reducción Directa y Hornos Eléctricos de Arco.

EDELCA - Generación y distribución de Energía Eléctrica. Opera las centrales hidroeléctricas de GURI, MACAGUA y CARUACHI en el Rio Caroní.

Otras empresas además de las "básicas" tradicionales pero que también pertenecen a la CVG son:

ALUNASA - (Ubicada en COSTA RICA) Manufactura y mercadeo de productos de aluminio laminados sin soportes, terminados y semi-terminados, a partir del lingote primario.

PROFORCA - Explotación de desarrollos forestales, pinos Caribe, en la región de Uverito.

FERROCASA - Promoción de desarrollos urbanos en la zona de Guayana.

TECMIN - Empresa creada para estudiar e inventariar los recursos naturales de la región Guayana y de realizar prospecciones geológicas, así como estudios de impacto ambiental, consultoría, estudios de adecuación y auditorias ambientales, recuperación de áreas afectadas, realización de catastros urbano y rural e interpretación de sensores remotos.

MISIÓN:

Planificar, promover y coordinar el desarrollo integral, humanista y sustentable de la Zona de Desarrollo de Guayana, mediante procesos participativos que involucren a los diferentes sectores de la población, para impulsar el nuevo modelo socio- productivo del país.

VISIÓN:

Ser una referencia exitosa a nivel nacional e internacional de un nuevo modelo socio-productivo para la promoción del desarrollo integral, humanista, sustentable y participativo de las regiones.

AMBITO DE ACCION:

ZONA DE DESARROLLO DE GUAYANA

En Consejo de Ministros fue aprobado el Decreto Nº 4.649, del 4 de Julio de 2006, mediante el cual se amplia la Zona de Desarrollo de Guayana, extendiéndose hasta los estados Apure y Guárico con el objetivo de fortalecer el desarrollo equilibrado del país.

Su ámbito de acción abarca a los estados Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, sur de Monagas, Anzoátegui y Guárico, y oriente de Apure.

Ámbito de Acción:

Extensión: 554.101 Km2

2.383.559 beneficiados

Siderúrgica: De manera general, se puede afirmar, como se ha hecho tradicionalmente, que Venezuela cuenta con condiciones específicas que impulsan el desarrollo de la industria siderúrgica. Esta posición está sustentada, en el conocimiento, por una parte, de la existencia de extensas reservas de recursos naturales entre las que se cuentan de modo general el potencial hidroeléctrico (Caroní), las extensas reservas de crudo, cuantiosos depósitos tanto de mineral de hierro de alto tenor como de carbón y reservas de gas natural; y por la otra, de la situación geográfica de dichos yacimientos, concentrados en su mayor parte hacia el sur del país, Estado Bolívar específicamente, ubicados en relativa cercanía entre ellos, y del Orinoco, lo que facilita el transporte de los productos transformados por las industrias básicas y transformadoras venezolanas hacia la costa y su eventual exportación.

La Siderúrgica del Orinoco, Sidor es un complejo siderúrgico integrado que utiliza tecnologías de Reducción Directa y Hornos Eléctricos de Arco. Los procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com