ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infancia Y Autoridad


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 5

INFANCIA Y AUTORIDAD

EN EL DISCURSO PEDAGOGICO POSDICTATORIAL.

María Paula pierella.

A lo largo de las dos últimas décadas del siglo XX fueron instalándose como dominantes, en el ámbito educativo, representaciones acerca del aprendizaje centradas en destacar la presencia de potencialidades latentes con capacidad para desarrollarse independientemente de los procesos de enseñanza.

Como consecuencia de sus desarrollos acerca de los modos de aprender del niño, estas construcciones promueven, a su vez, procesos de reconfiguración de las prácticas docentes centradas en la transmisión. Durante los últimos años, desde diferentes enfoques teóricos, fueron muchos los análisis abocados a estudiar la influencia en el ámbito educativo. Finalmente en lo que respecta a la institución escuela y a la figura del maestro como autoridad.

DEMOCRATIZAR, ÉSA ES LA CUESTIÓN.

En nuestro país, el período 1983-1989 se encuadra en un nuevo ciclo histórico que combina democratización y apertura, necesidad de reformular las identidades políticas protagonistas de la nueva época.

Podemos pensar entonces que el significante “democracia” se constituyó estableciendo una clara oposición con el de “dictadura”, operando éste como su “exterior constitutivo”.

Si la escuela estaba en crisis-como lo indicaban los análisis de la época refiriéndose a la incapacidad de la misma para evitar el ingreso tardeó, la deserción, la repetición, el desgranamiento.

AUTORITARISMO T DEMOCRACÍA. IDENTIDADES INFANTILES CONSTRUIDAS EN FUNCIÓN DE UNA OPOSICIÓN.

En la Argentina pos dictadura, de la mano del proceso de democratización social y cultural que por fin pudo tener lugar, se produce un fuerte cuestionamiento de la noción de autoridad del maestro en aras de fomentar la autonomía del niño.

Si, décadas atrás, las problemáticas del aprendizaje eran inculcadas a cada alumno en particular, haciéndolo culpable de su “fracaso escolar”.

Una escuela en crisis liderada por maestros de escasa formación tenía muchas posibilidades de generar fracasos de toda índole.

DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO 1959.

La declaración establece los derechos del niño para que disfrute de protección espacial y disponga de oportunidades y servicios que le permitan desarrollarse felizmente en forma sana y normal para que tenga un nombre y una nacionalidad desde su nacimiento, para que goce de los beneficios de seguridad social y reciba tratamiento, educación y cuidados especiales si tiene algún padecimiento , para crecer en un ambiente de afecto y seguridad; para que reciba educación y figure entre los primeros que reciban protección y socorro en casos de desastre; para que le proteja contra cualquier forma de discriminación, a la par de que sea educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, por la paz y la fraternidad universal.

Si bien es cierto que el Estado, a través deben velar por el desarrollo de los menores, satisfaciendo las necesidades de educación, salud, juego, deporte, alimentación, etc., que tiene, también lo que es la formación que en la familia reciben los hijos es insustituible. La familia es la base fundamental de la sociedad, es la organización primaria de la sociedad, que se funda sobre vínculos de parentesco; en su seno nacen, crecen y se forman las nuevas generaciones bajo los valores de la solidaridad, la fidelidad, la fraternidad y la justicia.

Se dice, que el saber ser padre o madre es la profesión mas difícil que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com