ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflación y crecimiento: evidencia empírica

Ensayos : Inflación y crecimiento: evidencia empírica. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.753.000+ documentos.

Enviado por   •  9 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 3

Para explicar el  fenómeno inflacionario, aún  no existe una unidad teórica, algunos economistas consideran que el proceso inflacionario es de carácter monetario[1], se acepta sin embargo que esta proviene de dos fuentes:  en principio por  el lado de la demanda, cuando esta crece más rápido que el potencial productivo del país originada por diversos factores como la mayor emisión monetaria,  desequilibrios fiscales o los costos cuyo origen se encuentran en choques de oferta, los que elevan el precio de los insumos para la producción  o el consumo.

Las variaciones de los precios internacionales del petróleo  se transmiten directamente sobre los refinados, ya que el petróleo es la materia prima principal para elaborarlos, y los sectores más afectados negativamente serían los eslabonados a los combustibles, como el transporte, electricidad y aquellos orientados a la provisión de bienes y servicios para el consumidor final, en consecuencia, el impacto de las variaciones en los precios internacionales del petróleo sobre los precios domésticos de los combustibles en su conjunto es directo e indirecto

En esta línea de  pensamiento, se analiza el impacto del incremento de los combustibles en el Índice de Precios al Consumidor desde la óptica del aumento de los costos de producción  de algunos productos que forman parte de la canasta de bienes de ese indicador asumiendo que los productores transmiten un aumento en sus costos al consumidor final.

Este ejercicio se hizo a partir de los datos del consumo intermedio por actividad económica  y por producto contenidos en el Cuadro de Oferta Utilización, determinando la proporción de combustibles con respecto al costo total. Se relacionaron actividades económicas con los productos de la canasta del IPC para poder aislar para esos productos  el efecto del aumento en el precio de los combustibles en la estructura de costos, dando como resultado que en promedio en el año 2007 el IPC hubiera sido menor en 0.05 puntos porcentuales y en 2008  0.17%  y específicamente para los meses de mayo y junio el IPC se ubicaría en 0.4 y 0.3 puntos porcentuales menos, esto parecería  indicar que los impactos iniciales de los aumentos del precio internacional del petróleo, primero sobre combustibles y  posteriormente en el transporte, se mantienen estáticos en el resto de la economía que los absorbe parcialmente en su estructura de costos y los transmite al consumidor final en forma marginal. Ello significaría que dentro de la dinámica actual de precios de Honduras los impactos en los precios de los combustibles han tenido un efecto menor que se absorbe parcialmente por cuestiones de mercado o de regulación por el resto de la economía que no es afectada directamente. [pic 1]

Otro ejercicio realizado, fue considerar que los precios de las gasolinas, diesel,  gas LPG, kerosene, transporte urbano e interurbano, taxi  y suministro de energía a viviendas no sufrieron  incrementos de precios a partir de enero 2008, encontrándose que con este escenario la variación interanual del IPC resultante es menor en 1.5 puntos porcentuales al observado al mes de junio.[pic 2]


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (111.8 Kb)   docx (970.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 08). Inflación y crecimiento: evidencia empírica. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2018, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Inflación-y-crecimiento-evidencia-empírica/4448825.html

"Inflación y crecimiento: evidencia empírica" ClubEnsayos.com. 08 2018. 2018. 08 2018 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Inflación-y-crecimiento-evidencia-empírica/4448825.html>.

"Inflación y crecimiento: evidencia empírica." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2018. Web. 08 2018. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Inflación-y-crecimiento-evidencia-empírica/4448825.html>.

"Inflación y crecimiento: evidencia empírica." ClubEnsayos.com. 08, 2018. consultado el 08, 2018. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Inflación-y-crecimiento-evidencia-empírica/4448825.html.