ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflacion En Honduras


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  4.119 Palabras (17 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 17

ASIGNARUTA: ECONOMIA HONDUREÑA Y POLITICA ECONOMICA INTERNACIONAL

TEMA: INFLACION EN HONDURAS

CATEDRATICO: GLORIA PALACIOS

ALUMNOS:

BELKIS GUEVARA 201000247

CARMEN MARTÍNEZ 201101805

EDGAR JOSSUÉ GALDÁMEZ GARCÍA 201002094

FECHA DE ENTREGA 02/11/2013

RESUMEN EJECUTIVO

el resumen ejecutivo compa;era es un peque;a mención de lo que se presenta sin entrar en detalles no es de copear una párrafo y pegarlo

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo vamos a tratar precisamente de la inflación, ese tema que tanto nos afecta y atemoriza y que a pesar de los esfuerzos a todo nivel con apoyo del avance científico, resulta imposible de controlar y combatir. a partir de su significado conceptual, sus causas y efectos, hasta llegar a establecer algunas conclusiones para intentar plantear las recomendaciones

Se presenta de manera general el fenómeno denominado inflación como el desequilibrio económico caracterizado por la subida general de precios y que proviene del aumento del papel moneda, deterioro y mal manejo de la economía de un país en este caso el gobierno de Honduras, También se exponen las causas, tipos y recomendaciones propuestas para combatir el desbarajuste económico que presenta honduras para el aumento generalizado de los precios, entre otros aspectos relacionados con el tema.

Se expone claramente los tipos de inflación y sus descripción causa de tales y como contrarrestar b la inflación a términos generales labores o acciones que toma el Banco Central de Honduras.

ANTECEDENTES

La crisis económica hondureña ha ido desarrollándose paulatinamente, por lo que es necesario hacer un recorrido breve, desde hace algunos años atrás hasta estos días sobre este fenómeno. Cuando el Banco Central de Honduras fue fundado en 1950, su director y personal técnico optaron por mantener una actitud prudente, independiente y moderada sobre la política monetaria y las relaciones de crédito del Estado. Don Roberto Ramírez, primer presidente del Bantral, se opuso tenazmente a que se provocara la más leve inflación monetaria y a que se abusara del crédito interno entre el Banco Central y el Estado. Él no permitió que el gobierno emitiera papel moneda sin ningún respaldo de oro o de dólares, ni que éste tomara prestado «bajo la mesa» dinero depositado por la banca privada en las arcas del Bantral.

1970 Las reservas monetarias hondureñas están respaldas en dólares. El Lempira se mantuvo estable por casi veinte años. Esos fueron aquellos años cuando todo era muy barato debido al valor intrínseco del dinero y a la escasez del mismo en las manos de los hondureños.

El maíz, el arroz, los frijoles, el azúcar, la harina y otros cereales no pasaban de los diez centavos la libra. Los salarios a nivel nacional oscilaban entre uno y dos lempiras por día, aunque las personas del interior ganaban un lempira o menos por día, a excepción de los salarios bananeros que se mantenían un poco más altos. En las primeras décadas del siglo XX el salario anual en el interior del país era de unos 78 a 80 lempiras mientras que en las bananeras el sueldo mensual era entre 60 lempiras por jornal diario y 200 lempiras mensuales por jornal al contrato. Un sueldo de la bananera TRRC o en 1950 para empleados administrativos en las fincas era de 300,oo lempiras mensuales.

En 1967, hay unos noventa millones de lempiras en circulación, según fuentes oficiales. Esos noventa millones se encontraban en los bancos en forma de cuentas de cheques y en los bolsillos de los hondureños.

Obtenidas por gestión de don Rubén Carles, alto ejecutivo del Bancatlán y del Chase Manhattan Bank, ex ministro de Hacienda de Panamá y catedrático de Moneda y Banca, CURN. San Pedro Sula, 1970

En 1982, la revista anual: Honduras en Cifras publica una información asombrosa al decir que en Honduras hay casi 400 millones de lempiras en circulación.

Es decir, que en menos de veinte años la masa monetaria en lempiras aumentó más de un 400 por ciento. Pero se da el caso lamentable de que las exportaciones hondureñas, desde hace muchos años, nunca han sido mayores que las importaciones, entonces, ¿por qué aumentó el circulante en Honduras en un 400 por ciento en ese lapso? Los gobiernos de turno para cubrir la diferencia entre las exportaciones e importaciones han recurrido al financiamiento6 externo para mantener, más o menos estables, sus reservas monetarias; pues como ya se sabe, las reservas internacionales bajan cuando las exportaciones son menores que las importaciones.

Honduras en algunos años ha tenido leves superávits debido a fluctuaciones de los precios mundiales de nuestros productos tradicionales, especialmente el café.

Al abandonarse el convenio de Bretton Woods (1971) que mantenía un valor de 35,oo dólares la onza troy de oro, el valor del dólar se dejó flotante ante el oro y las demás monedas mundiales fuertes; como el lempira mantiene sus reservas en dólares, el gobierno hondureño decidió mantener la paridad de dos lempiras por un dólar, aunque de hecho, el lempira se devaluó junto con el dólar. Esta fue la primera devaluación para Honduras. Por otro lado, el incremento del barril de crudo de dos a treinta cuatro dólares significó un golpe catastrófico para la economía y vida de los hondureños:

a) Aumentó el valor y el monto de nuestras importaciones de combustibles;

b) La importación de los artículos necesarios tanto para la producción nacional

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

• Conocer las relaciones comerciales en honduras sobre la inflación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Conocer el porcentaje actual en Honduras de la inflación

• Saber o conocer la población afectada por la inflación.

METODOLOGÍA

Básicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com