ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inflación En Honduras


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  8.695 Palabras (35 Páginas)  •  1.205 Visitas

Página 1 de 35

Resumen Ejecutivo

El objetivo de esta investigación es brindarle una respuesta, a la pregunta: ¿Qué medidas se deben adoptar para mitigar el aumento de la inflación en Tegucigalpa para los periodos posteriores al III trimestre del 2013? Para que posteriormente estas estrategias de mitigación a la tasa inflacionaria mejoren la economía y la estabilidad de Tegucigalpa la que traerá como beneficio mejor calidad de vida para dicha población.

La hipótesis que se pretende demostrar es que las principales causas de incremento en la tasa de inflación se debe al excesivo consumo de productos importados a Honduras y la falta de productividad, la poca generación de empleo mediante la creación de nuevas industrias por parte del sector público y privado, esto causa un efecto negativo en la economía ya que se debe devaluar aún más la moneda nacional como ha venido surgiendo en los últimos años para lograr un equilibrio económico.

Metodológicamente, hemos de utilizar la información de fuentes confiables que nos brinden información real del pasado y actual de la situación económica inflacionaria del país mediante los análisis y mediciones correspondientes mencionadas posteriormente en este informe.

Como conclusión ante las circunstancias la inflación es un proceso de alza generalizada y prolongada de los precios y una de las primeras explicaciones de la inflación se la denominada teoría de la inflación de demanda por tanto se ve la necesidad de realizar la presente investigación para tomar medidas que puedan mitigar la inflación en periodos posteriores al tercer trimestre del 2013.

Palabras Clave: Ingreso per capital, devaluación de la moneda, oferta y demanda, consumo excesivo, baja productividad, tasa de natalidad elevada, índice de precios al consumidor, PIB.

1. TITULO DE LA INVESTIGACION

“Estrategias para mitigar el aumento de la inflación en Tegucigalpa, posterior al III periodo 2013.

2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

2.1 ENUNCIADO DEL PROBLEMA

La sociedad capitalina está preocupada debido al incremento de los precios de los productos, servicios públicos y privados; esto disminuye el poder adquisitivo del dinero.

La inflación tiene un efecto negativo sobre la eficiencia económica y el crecimiento, esto desajusta el sistema de precios y su tendencia es al alza.

Por otra parte podemos decir que los ingresos promedio dependerán de las zonas y el nivel educativo que tengan las mismas, Según una investigación realizada

La población el ingreso es mejor en las zonas urbanizadas: dos veces mayor que en el área rural de 3,702.00 lempiras contra 1,652.00 al mes. El ingreso promedio mensual de una persona ocupada que no tiene educación formal es de 1,972 lempiras; con educación primaria llega a 3,376 lempiras y puede llegar a 13,848 con educación superior. Este comportamiento es el mismo para asalariados del sector público y empresa privada como para los que trabajan por cuenta propia podemos concluir que los mayores ingresos promedio de las personas se encuentran en las zonas urbanizadas y van de acuerdo a su nivel educativo.(redaccion@laprensa.hn, 2010).

Según la Secretaría del Trabajo

A marzo del 2013 se cotizó el precio mensual de la canasta básica de alimentos en 7,143 lempiras, los de la Dirección General de Salarios de la Secretaría del Trabajo afirman que “Estos factores tanto de ingreso promedio en la zona urbana, como el precio de los productos, servicios y de la canasta básica preocupa a las personas de la ciudad, ya que el costo de vida en más elevado que los ingresos mensuales de cada familia”. Los ingresos mensuales según la secretaria de trabajo no podrán cubrir el costo de vida de cada familia. (Prensa, 2013)

Podemos afirmar que los ingresos promedio mensuales ya no son suficientes para cubrir las necesidades de la canasta básica.

De acuerdo a Elvir

La inflación es causa de preocupación a la sociedad ya que trae como consecuencia la pérdida de valor del dinero en el transcurso del tiempo, eso lo conocemos como devaluación de la moneda, esto quiere decir que ahora pagamos más y obtenemos menos, esto se debe a la devaluación de la moneda y la poca productividad para competir, todos los productos que consumimos mantienen el precio en el mercado internacional, pero al importarlas a nuestro país el costo se incrementa ya que si antes se pagaba Lps.18 por un producto importado, ahora se pagan por el mismo producto Lps. 20.56. Todo esto está ocurriendo en la actualidad con respecto a la inflación, por tanto es motivo de preocupación a la sociedad. El consumo excesivo de productos extranjeros y la baja productividad en el país debilitan la economía nacional. (Elvir, 2013)

Otro aspecto a considerar es la falta de productividad, la mala distribución de la riqueza y la falta de generación de empleo que se tiene en la capital, todo esto frena el crecimiento económico, y trae como consecuencia desequilibrios sociales. Estarán en desventaja aquellos agentes económicos que mantengan una mayor proporción de efectivo, y generalmente son las personas de bajos recursos las que tienen menor acceso a los mercados financieros y, por tanto, menores posibilidades de defender su ingreso.

Como conclusión ante las circunstancias anteriormente mencionadas, hay la necesidad de realizar la presente investigación para tomar medidas que puedan mitigar la inflación en periodos posteriores al tercer trimestre del 2013.

2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

PREGUNTAS DE INVESTIGACION

Pregunta general

¿Qué medidas se deben adoptar para mitigar el aumento de la inflación en Tegucigalpa para los periodos posteriores al III trimestre del 2013?

Pregunta especificas

1. ¿Cómo deben contribuir el sector público y privado para mitigar la Inflación de Tegucigalpa en los periodos posteriores al III trimestre del 2013?

2. ¿Qué medidas a nivel personal se pueden adoptar para lograr mitigar el incremento de la inflación en Tegucigalpa en los periodos posteriores al III trimestre del 2013?

3. ¿Qué beneficios se obtendrían al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.6 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com