ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflacion Y Deflacion


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 2

Inflación y Deflación

Inflación es cuando hay un exceso de moneda circulante sin el respaldo de bienes. o sea que hay mucho billete en circulación pero la riqueza del país no lo respalda.

Afecta enormemente al país cualquiera que sea este pues entra en un estancamiento económico.

- Inflación. Es el aumento más o menos rápido y continuo de los precios, originado por un desajuste entre la oferta y la demanda.

- Deflación. Es la disminución rápida y constante de los precios, que hace disminuir la producción, por ende aumentar la desocupación y el hambre.

Teorías que explican la inflación:

* Teoría monetarista.

- La inflación se trata de un desajuste entre la oferta y la demanda monetaria. El exceso de demanda de bienes y servicios genera un aumento inflacionario de los precios y al estar los salarios reales vinculados con esos precios, para mantener su poder adquisitivo se hace necesario aumentar los salarios, aumento que se traduce en mayores costos, lo que trae aparejado un nuevo aumento de precios (inflación de costos).

- La inflación impide el crecimiento de la economía. Es necesario relacionar la estabilidad de precios con el desarrollo, ya que una vez lograda los ahorros dejarán de canalizarse hacia fines especulativos y se dirigirán a su cauce natural que es la financiación de inversiones. Además esa masa de ahorros se acrecienta al no existir temor a la desvalorización de la moneda.

- Es esencial el control total de la masa monetaria y de las diversas vías por las cuales el estado puede afectar la oferta monetaria haciendo necesaria la emisión, es decir, gasto público, ingresos fiscales, administración de la deuda pública.

* Teoría estructuralista.

- La causa de la inflación se encuentra en desajustes estructurales que afectan a determinados productos como el petróleo, cuyo uso es cada vez mayor como insumo en las más diversas producciones de la economía moderna, lo que trae aparejado una elevación del costo en los costos de los productos derivados que determinará una nueva alza de precios. En la medida en que esto influya en productos que componen la llamada "canasta familiar" se deberán corregir los salarios nominales empujando otra vez los precios hacia el alza. La última causa de la inflación sería entonces la rigidez de la estructura productiva que hace que tantos sectores dependan de un mismo insumo escaso, no renovable y hasta el momento insustituible.

- Se afirma que el crecimiento es incompatible con la estabilidad y que aquel trae desajustes que directa o indirectamente originan alzas en los precios.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com