ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflacion Y Deflacion


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  1.309 Visitas

Página 1 de 9

1. Explicación de los fenómenos macroeconómicos.

1.1. Explica la problemática de la inflación y deflación de acuerdo con los fundamentos macroeconómicos

1.1.1. Realizar un cuadro sinóptico dirigido a precisar la “problemática” de la :

a) Inflación

• Su concepto

• Su objetivo

• Sus características

• ¿Qué es la hiperinflación?

b) Deflación

• Su concepto

• Su objetivo

• Sus características

• ¿Cómo se controla?

PROPOSITO:- El estudiante o equipo identificara y desarrollara con su conocimiento, habilidad y competencia el modulo 1.2.1. y los Temas A y B

ACTIVIDADES.-

1. Realiza el ejercicio numero 2

2. Bibliografía

3. Opinión personal con nombre y foto

C.P. Cuauhtémoc Alfonso Osorio Villafañe

1. Explicación de los fenómenos macroeconómicos.

Un fenómeno económico, también llamado hecho económico, es un acontecimiento o un proceso observable relacionado con la economía de la sociedad. Los hechos económicos tienen varias características:

• Son actividades sociales

• Se realizan para obtener los medios necesarios para satisfacer las necesidades de la sociedad

• Son cuantificables.

• Se refieren a las actividades básicas de la economía: producción, distribución, cambio y consumo de bienes y servicios

EL DESEMPLEO

Las personas que tienen empleo se clasifican en la categoría de ocupados, las que no tienen trabajo pero están buscado uno se dice que están desempleadas, las que no tienen empleo y no están buscando se consideran inactivas.

INFLACIÒN

La inflación es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado.

Los efectos de la inflación en una economía son diversos y pueden ser tanto positivos como negativos. Los efectos negativos de la inflación incluyen la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes.

DEVALUACIÒN

La devaluación es la disminución del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras.

1.1. Explica la problemática de la Inflación y Deflación de acuerdo con los fundamentos macroeconómicos

La inflación no es un fenómeno monetario; es el resultado de desequilibrios de carácter real que se manifiestan en forma de aumentos del nivel general de precios. Este carácter real del proceso inflacionario es mucho más perceptible en los países subdesarrollados que en los países industriales.

No basta sin embargo decir que la inflación es un fenómeno resultante de desequilibrios reales en el sistema económico. Para comprender ese fenómeno es preciso disponer de una teoría o de una serie de categorías o herramientas teóricas. Pero el análisis de la inflación no puede quedarse en la aplicación mecánica de esas categorías, y sobre todo cuando se trata de las que provienen de esquemas teóricos muy simplificados como el keynesiano o el sueco, que explican la inflación en términos de sobre inversión o de exceso de demanda sobre oferta disponible ex ante.

1.a.1. Realiza un cuadro sinóptico dirigido a precisar la “problemática” de la: inflación y deflación

PROBLEMATICA

INFLACIÓN Un fenómeno inflacionario crea incertidumbre sobre los pagos que se tendrían que realizar en el futuro, por lo cual los agentes económicos tienden a aplazar sus decisiones para evitar los riesgos que genera dicha incertidumbre.

De otro lado, la inflación puede desajustar el sistema de precios, cuya información es imprescindible para el funcionamiento de una economía de mercado. Supóngase que, como de hecho ocurre, los empresarios y los trabajadores no modifican sus precios de manera continua.

DEFLACION Veamos un ejemplo clarificador: imaginemos 1.000 individuos que quisieran comprar una vivienda y pudieran elegir entre 1.000.000 de viviendas nuevas. Al ser mayor la oferta que la demanda de viviendas, es lógico pensar que cada uno de esos 1.000 individuos actuará de un modo racional y buscará aquella vivienda que, en igualdad de calidad, tenga el precio menor. Si uno de esos individuos llegara a encontrar el menor de los precios de las viviendas, también será lógico pensar que los 999 individuos restantes pueden llegar a hacerlo. Los vendedores de viviendas se dan cuenta de este problema y rebajan el precio de venta de las mismas, para hacerlas más atractivas que el resto y captar así al comprador de la vivienda.

El comprador, cada uno de esos 1.000 individuos, puede elegir claramente dónde invertir su dinero e, incluso, puede forzar a los vendedores de viviendas a modificar sus condiciones de venta. En este caso, cualquier vendedor de vivienda, hará todo lo posible para vender a uno de esos 1.000 individuos.

Socialmente es un problema, porque genera paro, ya que las empresas deben reducir tanto sus costes que tienen que despedir a trabajadores.

a) Inflación

• Su concepto

En economía, la inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo estable. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación con otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como el dólar estadounidense,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com