ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflacion Y Deflacion


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

La inflación es el aumento general y continuado en el tiempo de los precios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del coste de los factores de la producción (materias primas, energía, salario, etc). Si se produce una baja continuada de los precios se denominan deflación.

*Objetivo -El objetivo inflación explícito ha surgido como una opción al manejo monetario bajo reglas o con discrecionalidad. Bajo este esquema la regla es el objetivo inflación, de manera que el logro de una tasa de inflación más baja se convierte en objetivo y meta a la vez. Sin embargo al no anunciar variables intermedias mantiene su capacidad discrecional para reaccionar ante entornos diferentes, aunque respetando la regla impuesta por su compromiso de reducir la inflación.

-Inflación objetivo (en inglés Inflation Targeting) se refiere a una estrategia de política monetaria para controlar la inflac ión en donde el Banco central proyecta y publica una tasa de inflación proyectada o "target", y luego intenta dirigir la inflación real hacia la meta propuesta mediante el uso de variaciones del tipo de interés y otros instrumentos monetarios.

En general, contiene cinco elementos principales:

1.Un anuncio público por parte de las autoridades monetarias, del objetivo de inflación a medio plazo

2.Un compromiso institucional con la estabilidad de precios como objetivo principal de la política monetaria

3.Una estrategia informativa en la cual se incluyen muchas variables ²además de los agregados monetarios y el tipo de

cambio² en la determinación de los instrumentos y la postura de la política, 4.Una mayor transparencia con el público y los mercados en la comunicación de los planes, objetivos y resoluciones de las autoridades monetarias 5.Una mayor atribución de responsabilidad al banco central, en el cumplimento de sus objetivos de inflación. *Características Generalmente se entiende por inflación el "incremento en el nivel general de precios" (Case, p.179), o sea que la mayoría de los precios de los bienes y servicios disponibles en la economía empiezan a crecer en forma

Simultánea. La inflación implica por ende una pérdida en el poder de compra del dinero, es decir, las personas

cada vez podrían comprar menos con sus ingresos, ya que en períodos de inflación los precios de los bienes y

servicios crecen a una tasa superior a la de los salarios.

El fenómeno inverso a la inflación es la deflación, y esta ocurre cuando una gran cantidad de precios decrecen

en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com