ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflación Y Deflación


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

INFLACIÓN.

Es el incremento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado. Dicho en otras palabras, es el aumento de precios durante un periodo de tiempo.

La inflación provoca que podamos comprar menos con el mismo dinero. Es decir, pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos. Si hay que pagar más por un bien o servicio con el mismo dinero podremos comprar menos.

Los precios están sujetos a cambios. Pueden aumentar o pueden disminuir. Y esto tienen una incidencia directa sobre la economía de un país. De ahí, que sea una variable muy importante para determinar la evolución y la marcha de la economía de un país. Debe tenerse en cuenta, por ejemplo, a la hora de revalorizar las pensiones y los salarios para adaptar éstas al coste de la vida.

¿Cómo se mide la inflación?

En España la inflación se mide con al índice de precios al Consumo (IPC) que es el indicador que registra la evolución de los precios de los bienes y servicios. De esta manera, podemos calcular la inflación si tenemos en cuenta la variación del precio de los bienes y servicios que consumimos los españoles.

¿Qué genera inflación?

Dos son las causas que generalmente generan inflación. Hay más y existen diversas posturas al respecto.

Aumento de la demanda de un bien o servicio más rápido que la oferta

Encarecimiento de las materias primas y costes de producción.

DEFLACIÓN.

Es un fenómeno habitual que de forma muy resumida indica una caída en la inflación, es decir, una bajada generalizada de los precios. Desde un punto de vista teórico y siguiendo las indicaciones del FMI, no se puede hablar de deflación hasta que no se registra una caída de precios de dos semestres consecutivos en el nivel de bienes y servicios.

En este sentido, la deflación sería el fenómeno contrario a la inflación. Sin embargo, conviene no confundir deflación con desinflación, ya que la segunda hace referencia a una desaceleración en la inflación o IPC y la primera a una caída de la misma a tasas negativas. La deflación puede surgir por diferentes motivos, pero siempre está relacionado con un desfase entre la oferta y la demanda de bienes y servicios. En este sentido, el problema puede surgir por una insuficiente demanda o por un exceso de oferta. El primero de los casos es el que comenzamos a ver actualmente y que ya se vio en la Gran Depresión. La caída de ingresos de las familias hizo que redujesen sus gastos. La segunda de las situaciones la vimos en 2010 cuando se vivió un exceso de oferta, no tanto por la caída de la damanda, sino por un aumento de la producción.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com