ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflacion Y Deflacion


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

1. Completa la siguiente tabla.

INFLACIÓN DEFLACIÓN

CONCEPTO Aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. La deflación es el fenómeno contrario a la Inflación y consiste en la caída generalizada del nivel de los precios de bienes y servicios que conforman la canasta familiar.

OBJETIVOS Surge como una opción al manejo monetario bajo reglas o con discrecionalidad. Bajo este esquema la regla es el objetivo inflación, de manera que el logro de una tasa de inflación más baja se convierte en objetivo y meta a la vez. Sin embargo al no anunciar variables intermedias mantiene su capacidad discrecional para reaccionar ante entornos diferentes, aunque respetando la regla impuesta por su compromiso de reducir la inflación. Se trata de un grave problema económico porque, al disminuir los precios y si se mantienen constantes los costes y los salarios, las empresas obtienen menos beneficios y se reducen entonces la inversión y el empleo. Se genera así un auténtico círculo vicioso pues con menos empleo hay menos rentas y menos compras que vuelven a hacer que se reduzcan los beneficios, la inversión y el empleo.

CARACTERÍSTICAS Generalmente se entiende por inflación el "incremento en el nivel general de precios", o sea que la mayoría de los precios de los bienes y servicios disponibles en la economía empiezan a crecer en forma simultánea. La inflación implica por ende una pérdida en el poder de compra del dinero, es decir, las personas cada vez podrían comprar menos con sus ingresos, ya que en períodos de inflación los precios de los bienes y servicios crecen a una tasa superior a la de los salarios. . Puede desencadenar un círculo vicioso: Los comerciantes tienen que vender sus productos para cubrir al menos sus costes fijos, por lo que bajan los precios. Con precios bajando de forma generalizada, la demanda se disminuye más, porque los consumidores entienden que no merece la pena comprar si mañana todo será todavía más barato.

2. Completa la siguiente tabla

INFLACION DEFLACIÓN

PROBLEMATICA La inflación tiene una serie de efectos perjudiciales sobre la economía:

a. Pérdida del poder adquisitivo: La inflación reduce el poder adquisitivo del dinero, es decir, reduce el valor de lo que se puede comprar por una cantidad de dinero determinada Grupos perjudicados por la inflación:

• Los jubilados, sus ingresos suelen crecer menos que los precios.

• Los trabajadores, que no pueden lograr que los aumentos en sus salarios corran paralelos a los aumentos en los precios.

• Los ahorristas, que encuentran que la tasa de interés que reciben por sus ahorros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com