ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De Los Medios De Comunicación En El Rescate De La Identidad Nacional.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  11.941 Visitas

Página 1 de 2

- Cuando hablamos de la identidad nacional hablamos del resultado de precisar en el fuero interno individual la pertenencia a una comprobada condición social. En este carácter los medios de comunicación se tornan en el instrumento indispensable del Estado, idónea de influir en la formación de identidad nacional. Los prejuicios y la discriminación son componentes medulares para el entendimiento de la identidad nacional, así como las influencias de los valores culturales por intermedio de la comunicación social, también son factores que intervienen en la identidad nacional entre otros; todos transmitidos por los diferentes medios, prensa, radio y televisión principalmente.

Ahora bien, los medios de comunicación social son esenciales para difundir aquellas supuestas cuestiones comunes que coadyuvarían con una formación de identidad, visto su gran alcance, su influencia masiva sirve para lograr el rescate en el caso de suponerse perdida la identidad nacional o en el afán de masificar el nacionalismo sentimental de los elementos esenciales del Estado actualmente concebido, convirtiéndose éstos en elementos tradicionales.

El rescate de la identidad nacional depende casi absolutamente de los medios de comunicación social y son el reflejo de los individuos que conforman los grupos humanos de nuestro país. La mayor influencia que tienen los medios en este tema es la recuperación de la misma Identidad nacional, son modos efectivos y rápidos de transmitir un mensaje a la nación, sea esta referente ha hechos culturales, de costumbres y tradiciones que funcionan durante toda nuestra vida cotidiana.

La relación de los medios de comunicación con la identidad nacional es un vínculo que se lleva adelante mediante la emisión de símbolos que refuerzan los sentimientos de pertenencia a una comunidad y permiten, en consecuencia, el control ideológico como mecanismo de dominación. Implica la creación y mediante los medios de comunicación social transmitir masivamente hitos comunes que supuestamente se forman de un pasado compartido.

En este atributo los medios de comunicación se tornan en la herramienta imprescindible del Estado. Se vuelven esenciales para difundir aquellas supuestas cuestiones comunes que coadyuvarían con una formación de identidad nacional o hasta de la recuperación en el caso de presumirse haberse perdido. Desde la prensa hasta la televisión, todos los medios han sido utilizados con este fin en mayor o menor grado en los distintos países.

Estos medios se vuelven esenciales para difundir aquellas supuestas cuestiones comunes que coadyuvarían con una formación de identidad nacional o hasta de la recuperación en el caso de presumirse haberse perdido. Desde la prensa hasta la televisión, todos los medios han sido utilizados con este fin en mayor o menor grado en los distintos países.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com