ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS QUE PRESERVAN LA IDENTIDAD NACIONAL


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

Unidad educativa Dr. José maría Vargas

INTRODUCCIÓN

Los medios de comunicación influyen en nuestra identidad nacional tanto de manera positiva como negativa. En cuanto a lo positivo podemos hacer referencia a lo que es la transmisión de programas que favorecen a nuestra identidad nacional, por medio del conocimiento que nos brindan de aquellas festividades, costumbres, tradiciones, lugares; que son propios de nuestro país, y esto es muy bueno ya que de esta manera las personas podemos tener una breve formación y conocimiento de estos.

MEDIOS QUE PRESERVAN LA IDENTIDAD NACIONAL

Los medios de comunicación juegan un papel de suma importancia dentro de la preservación de la identidad nacional dentro de la sociedad, ya que es basada en todo lo que tiene que ver con la forma en cómo los individuos interactúan y cómo influyen los unos sobre los otros, porque conlleva a que la comunicación es el portador básico del proceso social.

Es por ello que los medios de comunicación y su consecuente penetración ideológica, han contribuido a fortalecer nuestras costumbres y los principios de moral pública y privada, al tiempo que han presentado el proceso educativo como factor decisivo para la cristalización de una sociedad verdaderamente nacional. La televisión, el cine y la radio deben fortalecer en forma progresiva el amor por la familia, la comunidad, la patria y por aquellos valores que nos identifican.

Los medios de comunicación social difunden las costumbres y tradiciones que se manifiestan en la vistosidad, diversidad y contrastes de su música, danzas y bailes y en la variedad y tradición de su cocina que conjuga los más diversos platos y bebidas de la gastronomía de sus diferentes regiones.

En Venezuela existen numerosas fiestas populares cuyos motivos son muy diversos y donde se encuentran imbricados los elementos indígenas, españoles y africanos que le proporcionan características especiales y que han dado como resultado la formación de un patrimonio cultural amplio y variado, que es reseñado por este medio.

Función de los medios de comunicación

En condiciones ideales, se han establecido tres funciones básicas que pueden -y deben- desempeñar los medios de comunicación:

- Informar de aquellos acontecimientos que sean necesarios que todas las personas estén enteradas, y de esta manera se produzca la opinión y crítica.

- Formar. Los medios son un canal fundamental para la recepción de conocimientos y productos culturales como piezas literarias, teatrales, cinematográficas o musicales, que a la misma vez influye en la preservación de la identidad nacional.

- Entretener. Son igualmente plataformas insustituibles de difusión de contenidos como eventos deportivos o programas de variedades, en las que los televidentes pueden pasar un rato agradable, según lo establecido en los horarios para el público.

¿Por qué los jóvenes deben tener una actitud crítica frente a la TV como medio de comunicación?

Es necesario que los jóvenes deban tener una actitud crítica frente a la TV como medio de comunicación, ya que esta puede influir de una manera manipuladora en sus mentes y comportamientos. Además la forma de pensar de los adolescentes experimenta una revolución que se inicia, aproximadamente, a los once años. Los niños más jóvenes pueden captar puntos de vista ajenos siempre y cuando sean conocidos y verificables.

Los adolescentes pueden tomar en consideración diversas perspectivas acerca de casos hipotéticos y ajenos a su experiencia. No todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com