ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de los medios de comunicación en nuestra identidad nacional (Venezuela)


Enviado por   •  13 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 5

Hace muchos años cuando el mundo aún no había alcanzado el desarrollo que posee hoy en día, las personas formaron grupos para obtener mejores recursos provenientes de las distintas actividades que realizaban como: la caza, la recolección de frutos, entre otros; estos grupos con el pasar del tiempo fueron crecieron hasta formar una comunidad o tribu que posteriormente dio lugar a una Nación.

Es preciso tener claro que es una nación, la cual puede ser definida de distintas maneras, podría decirse que esta es un conjunto de personas que habitan un territorio determinado y que poseen la misma cultura, la cual los identifica y diferencia de otros conjuntos de seres humanos. Panyella A. (1979) la define como:

“Comunidad de lengua, creencias, culto y modo de vida, lazos políticos que unifican varias tribus, constituyen las características propias del pueblo, al que podemos considerar nación cuando tenga sentido de sus unidad, de su propio ser y unas instituciones que asegure su continuidad”.

Con esto se puede entender que la nación es aquel grupo de individuos que poseen características en común e instituciones que se encargan de su protección, con la finalidad de que su existencia se prolongue por mucho tiempo.

Dentro de esta debe de existir algún ente que se encargue del orden y cumplimiento de las leyes para que se evite cualquier tipo de conflicto social, por lo que se crea el Estado, de manera que la protección del pueblo fuera garantizada y a su vez la de los servicios públicos que benefician a la población.

De lo estudiado anteriormente nace la identidad nacional la cual es la herencia dejada por los antepasados, que tiene que ver con las costumbres, tradiciones y leyes. Esta se encuentra conformada por una serie de elementos como son: el idioma, la gastronomía, religión, etc.

Estos no son los únicos elementos sino que también entra la forma de percibir el mundo y la manera de ser de las personas. Es correcto decir que es un elemento importante dentro de una sociedad, ya que es una herramienta para la preservación de la cultura autóctona de un país.

Barahona M. (2002) Aborda el tema:

“Como un hecho de interés colectivo que se encuentra profundamente enraizado en nuestra historia y que, como consecuencia de la dinámica inherente a su desarrollo, adquiere la vitalidad necesaria para proyectarse sobre la actualidad de manera significativa”.

Esto quiere decir que la identidad nacional se encuentra relacionada con los hechos del pasado del país y que estos adquieren una importancia sumamente relevante por lo cual son tomados en cuenta en el presente. Lo cual explica porque las costumbres de una nación no suelen cambiar significativamente sino que perduran con el paso de los años.

En Venezuela la identidad nacional la constituye, la música llanera, los platos típicos como el pabellón, el himno nacional, el escudo, la bandera, los símbolos naturales que son la orquídea, el turpial y el araguaney, así como el idioma que además del castellano también entran las lenguas indígenas, las fiestas patronales como puede ser la parranda de San Pedro, etc. Todo esto es parte de las costumbres y tradiciones del país, es decir, de la cultura, la cual proviene de la historia del país.

A su vez esta se encuentra relacionada con los medios de comunicación los cuales constituyen una herramienta efectiva que permite mantener la comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto nacionales como internacionales.

Los medios de comunicación influyen en la sociedad modificando la forma de vida de los individuos así como sus elecciones, costumbres y la opinión pública. Por lo que su importancia va incrementando; estos tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com