ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia Social De La Musica En Los Jovenes


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  9.514 Palabras (39 Páginas)  •  1.792 Visitas

Página 1 de 39

“Influencia social de la música”

INTRODUCCIÓN

La música desde sus inicios ha sido una manera de comunicarse de los seres humanos, la cual se ha ido modificando a lo largo del tiempo, tantos cambios que se fueron dando que se han inventado nuevos instrumentos, modificado los ya hechos y recientemente sintetizando sonidos a través de computadoras, todo esto sin cambiar la esencia original de la música, que es transmitir los sentimientos del hombre.

Durante el desarrollo de la humanidad, la música ha ido de la mano con el hombre, pero desde los siglos XIV hasta el siglo XXI la música ha dado importantes cambios y desde esa época ha logrado culminar cientos de géneros, logrando así que la música se haya convertido en una parte importante de la historia del mundo.

La música ha logrado también tocar el corazón de los habitantes del mundo y muchos artistas la han usado como herramienta para hacer campañas u organizaciones a favor de la humanidad o del medio ambiente, realizando conciertos y movimientos masivos para llevarlos a cabo.

En el capítulo I se habla de lo que es la música, como nace y donde tiene sus orígenes, los instrumentos que se usaron y los que hasta la fecha se usan y por ultimo una breve parte de la historia que ha tenido

En el capítulo II se habla sobre la música en el mundo, comenzando por el siglo XIX donde tuvo su mayor auge a nivel mundial hasta llegar al siglo XXI así como también hablará sobre la música en diferentes países y lugares

Por último en el capítulo III se hablara sobre la influencia que tiene la música sobre ciertas acciones del hombre, así como también de los movimientos sociales que se han dado en la última década a favor del ambiente y de los habitantes del planeta

Planteamiento

La música ha sido el compañero del ser humano desde el pasado de la historia. Se especula que los comienzos de su historia tienen relación con la imitación de los sonidos de la naturaleza, como el canto de las aves y también de la naturaleza interna del ser humano.

Durante la prehistoria la música formaba parte de celebraciones y rituales, lo que no difiere mucho de los usos que se le da hoy en día. De hecho, nuestro sistema nervioso es prácticamente el mismo, por lo que aquello que emociona al ser humano es de naturaleza universal.

Este es un orden o estructura que deben tener un grupo de sonidos para ser llamados música está por ejemplo presente en las aseveraciones, cuando la comparaba con la arquitectura, definiendo a la última como "música congelada". La mayoría coincide en el aspecto de la estructura, pero algunos teóricos modernos difieren en que el resultado deba ser placentero o agradable. Para comprender el desarrollo de esta maravillosa forma de arte, exploraremos su evolución en occidente, tanto en su tradición clásica o docta y sus formas populares. A medida que la cultura se fue desarrollando, algunas formas musicales fueron siendo dominantes, para terminar caracterizando la música de una época determinada.

En la actualidad la pasión por la música en el ser humano ha sido avivada aún más por medio de una serie de innovaciones tecnológicas, la facilidad para adquirir las melodías y el sinnúmero de artistas que se presentan. Sin mencionar a los dispositivos de reproducción, la tecnología de almacenamiento ha sufrido una increíble revolución con el desarrollo de la computación. y de manera particular el

JUSTIFICACIÓN

Este tema es muy importante en la actualidad ya que la música ha influido en muchos aspectos sociales, desde la política hasta la religión dejando grandes inspiraciones y desorientaciones hacia la sociedad y siempre ha sido la influencia en costumbres y emociones La música constituye un entramado complejo de sentidos; opera en las prácticas culturales de los jóvenes como elemento socializador y al mismo tiempo diferenciador de estatus o rol.

El tema es de interés del equipo ya que todos somos músicos, y escuchamos distintos géneros musicales, a lo cual nos lleva a tener diferentes perspectivas del tema para así llegar a un fin en común, que es la influencia que tiene la música en la sociedad en que vivimos.

Esta investigación servirá para conocer el cómo y porque la música es una de las principales influencias entre las personas, los movimientos que se han desatado y los cambios que ha proporcionado la música a lo largo de los años, las causas y consecuencias, los grandes artistas que crearon conciencia e intentaron cambiar al mundo con simples melodías pero letras muy profundas. Así como también nos ayudara a no cometer muchos errores siguiendo una tendencia musical porque se han presentado casos donde en lugar de cambiar a la sociedad para bien, los hace caminar en malos pasos.

Como se ha mencionado antes, este tema es de cierta facilidad ya que al practicar el arte de la música, tenemos un conocimiento bastante práctico y teórico para la elaboración de esta investigación, además de las múltiples fuentes de información bibliográfica, sonora y electrónicas que tenemos al alcance en cualquier biblioteca.  

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES.

Investigar y conocer los movimientos sociales que han sido producidos por la influencia musical que tiene en la sociedad y los cambios que ha tenido está a partir de ellos.

Objetivos Específicos.

1.- lograr que las personas conozcan lo que es la música en general, sus orígenes y los tipos de música que existen

2.- Conocer que son los movimientos sociales causados por la música, el cómo y porqué se dan.

3.- Conocer las consecuencias que han traído consigo los movimientos sociales, tanto los cambios negativos como los positivos, así como también los proyectos que aún prevalecen y las fundaciones que se inauguraron a partir de estos.

HIPÓTESIS

Sí la sociedad se rige a partir de patrones culturales entonces la música es un factor determinante de sus comportamientos

Unidad de análisis: La sociedad

Variable independiente: los patrones culturales

Variable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.3 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com