ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha rea redes sociales y su influencia en los jovenes


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2018  •  Reseñas  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 8

NUMERO ARTICULO: 6

TITULO: Comunicación e interacción por el uso de dispositivos tecnológicos y redes sociales virtuales en estudiantes universitarios.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA: RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação. ENLACE:

AUTOR: Luis E Ruano, Ernesto L Congote, Andrés E Torres. 2016.

RESUMEN: El presente artículo describe tipologías de usuarios tecnológicos (nativo, inmigrante, reflexivo y escéptico), resultantes de la aplicación de la técnica de análisis sociológico del sistema de discursos desde el enfoque cualitativo, sobre un corpus documental compuesto por grupos de discusión. Se elige una muestra de estudiantes universitarios de dos programas académicos de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Popayán, con los cuales se realizan cuatro grupos de discusión hasta lograr la saturación discursiva; la inclusión de los sujetos al interior de la tipología se logra tras la definición de cuatro categorías de análisis (percepción, tipo de uso, frecuencia de uso y nivel de construcción o redefinición de la identidad), que permiten situar discursivamente al sujeto, frente a las formas de comunicación e interacción mediadas por dispositivos tecnológicos (computadoras, celulares, tabletas electrónicas) y redes sociales virtuales (Facebook, Twitter, YouTube y WhatsApp), considerando el impacto generado en su vida académica y personal.

ANALISIS: este articulo nos habla de los resultados que arrojó la investigación sobre la comunicación e interacción por el uso de dispositivos tecnológicos y redes sociales virtuales en estudiantes universitarios, en la cual nos dice que los jóvenes han agregado (las redes sociales) completamente en sus vidas y por lo tanto se han transformado en un espacio eficaz para intercambiar información y conocimiento de una forma ágil, sencilla y agradable.

Entre tanto otros son desconfiados, toman la prevención y evitación de las redes sociales, escogiendo formas no virtuales para comunicarse e interactuar; describen que la seguridad y la privacidad como los primeros espacios que se ven perjudicados por el uso de la tecnología; su uso e intervención en las redes sociales llega a ser pequeñísima o inexistente.

Palabras-clave: Comunicación; interacción; identidad; redes sociales virtuales; TIC.

NUMERO ARTICULO: 7

TITULO: Relación entre el tiempo de uso de las redes sociales en internet y la salud mental en adolescentes colombianos.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:

AUTOR: Adriana Paola Rodríguez Puentes, Antonio Fernández Parra. 2014.

RESUMEN: El objetivo de esta investigación es determinar si hay diferencias entre grupos de adolescentes de grado 7° de la ciudad de Bogotá, con diferentes tiempos de uso de las redes sociales en problemáticas de tipo internalizante, externalizante, la soledad percibida, el funcionamiento familiar y el sexo. El estudio con diseño ex post facto valoró el efecto del tiempo de uso de redes sociales a tres niveles (bajo, medio y alto) a través de un cuestionario socio demográfico diseñado para tal fin: el LSRQ, el FACES III, CDI y el YSR. Participaron 96 estudiantes con un rango de edades entre los 11 y 15 años. Se encontró que, entre los participantes con un elevado tiempo de uso de las redes sociales, eran mayores los problemas de tipo externalizante (conducta agresiva, ruptura de reglas y problemas de atención). Se discute la necesidad de que en futuras investigaciones se enfaticen los factores positivos que para el desarrollo de los adolescentes puede tener el uso de las redes sociales a través de Internet.

ANALISIS: el articulo presenta que el análisis que se hizo en la investigación, encontró que la conducta agresiva, las horas a la semana que permanecen solos, las cualidades y la insatisfacción escolar, infiere en el tiempo de uso frecuente de las redes sociales, también dice que la conducta agresiva es la que principalmente se presenta en los adolescentes, en relación al periodo que viajan en Internet, en las redes sociales.

Por otro lado, este articulo nos dice que los adolescentes que colaboraron en este estudio que usan las redes sociales se observan con más cualidades positivas. Además de que los adolescentes cuando acceden a Internet lo realizan especialmente desde sus propias viviendas.

Del mismo modo, a pesar de que las niñas son quienes duran más tiempo en las redes sociales, el sexo no se relaciona con el resultado provocado por el tiempo de uso de Internet.

Palabras clave: Internet, redes sociales, adolescentes, conductas internalizantes, conductas externalizantes, cualidades positivas.

NUMERO ARTICULO: 8

TITULO: Las redes sociales y adolescencias. repercusión en la actividad física

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000200033

AUTOR: MSc. Kelly Deysi Hernández Mite, MSc. Jorge Fabián Yanez Palacios, MSc. Abdón Andrés Carrera Rivera. 2017.

RESUMEN: Reflexionar acerca de las relaciones que se pueden establecer entre el uso de las redes sociales por adolescentes y sus implicaciones en el desarrollo físico para ellos, es el propósito de este artículo. La sistematización de investigaciones que se identifican como antecedentes del presente estudio, así como la exploración práctica en las instituciones unidad educativa bilingüe delta y unidad educativa Monte Tabor Nazaret escuelas de Guayaquil, lo que permitió a los autores ampliar la información e intencionar el análisis en función de aportar a la reflexión crítica de maestros, padres y de los propios adolescentes. Los resultados que se presentan constituyen una parte importante de los datos que aportaron cuestionarios y discusiones grupales que permitieron confirmar las ideas teóricas y prácticas.

ANALISIS: el articulo refiere que los adolescentes, por las peculiaridades de la edad y los problemas que acarrean, requieren establecer un mundo propio y social en el que amigos y personas queridas que los acompañen sus vidas y por lo tanto las redes sociales, establecen una opción para compensar estas necesidades, por lo cual esto ha llevado a que haya un aumento cada día en la adicción por intervenir en las soluciones que estos medios brindan.

Las oportunidades tecnológicas que ofrecen las redes sociales en la actualidad la convierten en una posibilidad para la aprendizaje y progreso de los adolescentes, pero también debemos saber que éstas de cierta forma están perturbando el desarrollo de los estudiantes. Así como benefician el proceso de formación del adolescente, también influyen de modo negativo en la actividad física y social, ya que por estar utilizando las redes sociales tiene que estar sentados varias horas, cayendo en el sedentarismo con muy poco ejercicio físico, dejando a un lado también los deberes académicos y las relaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (85.7 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com