ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  3.092 Palabras (13 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 13

INFLUENCIA EN LA FORMACIÓN INTELECTUAL DE BOLÍVAR

Militar y político, libertador de América del Sur quedó huérfano de padre y madre a los nueve años, a partir de entonces, vivió con tutores, entre ellos se encuentra José Sans, jurisconsulto que le proporcionó profesores que cuidaron de su formación. Simón Rodríguez es quien ejerce una influencia decisiva sobre él, hombre ilustrado que había asimilado las ideas de Rousseau y de la Revolución francesa y que acabaría siendo su tutor durante toda su vida.

En 1799, Bolívar viaja a España, donde estudia Matemáticas en la Academia de San Fernando. En 1802 viaja a Francia: aprende el idioma y contacta con las nuevas ideas políticas, sociales y filosóficas.

Ese mismo año contrae matrimonio con Mª Teresa Rodríguez del Toro: ocho meses después, muere la dama española y este duro impacto lo hace volver al viejo continente. Viaja por España, Francia e Italia, interesándose vivamente por la política: conoce sociedades secretas y a importantes personalidades, e ingresa en la masonería. En 1807 regresa a Caracas donde el movimiento independentista ya está en marcha.

Con el estallido en España de la guerra contra los franceses se forman, también en América, las Juntas Provinciales, base de su propia revolución. Bolívar viaja a Londres y regresa con Miranda. Comienza el período insurreccional y todo se viene abajo con la conquista de Puerto Cabello por los realistas: la defensa de la plaza correspondía a Simón Bolívar. Amargado se refugia en Cartagena de Indias y se entrega por completo a su formación teórica, política y militar.

En 1812 prepara la invasión de Venezuela; consigue éxitos iniciales y un profundo avance: conquista Cúcuta, Mérida y Trujillo. Obtiene el apoyo de numerosos cabildos -municipios con independencia del poder real- , pero es derrotado en los Llanos por Boves y Morales en 1814, por lo que emigra a Jamaica, donde desarrolla una importante actividad literaria. En 1816 realiza una nueva tentativa: su preferencia por la conquista de Caracas le hace cometer errores que posibilitan su derrota un año más tarde. Sin embargo se consigue al fin la unidad interna de los revolucionarios, eliminando el principal obstáculo de la independencia aliándose con Páez y los llaneros.

El apoyo económico lo recibe de Inglaterra y algunos regimientos de voluntarios. En 1818 inició su avance, campaña tras campaña, hasta proclamar un año más tarde la independencia de Colombia y parte de Venezuela y fijar el esquema estructural del nuevo estado americano en el Congreso de Angostura de 1819. En su constante búsqueda por la libertad de Venezuela, Bolívar se entrevista y tiene alianza con muchos próceres independentistas, tales como San Martín -dirigente de la rebelión independentista en el Sur (Argentina, Chile...)- e impone sus criterios políticos republicanos.

Asimismo, consolida un sistema de alianzas, dotadas de gran efectividad, de los países independientes por medio de las cuales el proceso de liberación se considera concluido: Latinoamérica es independiente del poderío español.

La obra de Bolívar se centró en la tentativa de reunir las repúblicas independientes bajo una federación a pesar de las agudas discrepancias y obstáculos con algunos países tales como los EE.UU e Inglaterra. No obstante y a pesar de muchos fracasos, Bolívar logra la consolidación de la libertad venezolana y de muchos otros países suramericanos, gracias a su temperamento, formación, los ideales políticos y a los conocimientos adquiridos en los países a los cuales viajó donde pudo observar los diferentes tipos de culturas, lo cual le ayudó a comprender plenamente la relación política entre el territorio que luchaba por su emancipación y los acontecimientos, las guerras, los cambios de gobierno y las revoluciones europeas, convirtiéndose por ende, en un excelente estratega militar.

BOLÍVAR EL POLÍTICO

El 6 de agosto de 1825 Sucre creó el Congreso del Alto Perú en el cual creó la República de Bolivia en honor de Bolívar. La Constitución de 1826, aunque nunca fue usada, fue escrita por Bolívar mismo. También en 1826 Bolívar convocó al Congreso de Panamá, la primera conferencia hemisférica.

Cuando iba camino de Venezuela, llamado por el estallido de la sublevación de la Cosiata, que había tenido lugar el 30 de abril de 1826, en Perú le nombraron presidente vitalicio el 30 de noviembre de ese año, pero el Libertador no acepto. Siendo nombrado Presidente de Perú el general Andrés de Santa Cruz el 28 de enero de 1827.

Pero a partir de 1827 debido a rivalidades personales entre los generales de la revolución, explotaron conflictos políticos que terminaron por destruir las perspectivas de una unión sudamericana por la cual Bolívar había luchado.

Ya en Venezuela, indultó a los comprometidos en la Cosiata y el 1 de enero de 1827 sostuvo en el cargo de jefe superior civil y militar a Páez. Reformó los estatutos de la Universidad de Caracas (actual Universidad Central de Venezuela) y se dirigió a Santa fe de Bogotá el 5 de julio siguiente para convocar una convención que debía crear una nueva constitución y el restablecimiento de la concordia nacional después de las batallas contra los españoles y las discordias entre los partidos. Bolívar no regresó nunca a Venezuela.

La convención se reunió en Ocaña el 9 de abril de 1828, desde el comienzo de la reunión, los asistentes se dividieron en tres fracciones. La misma fracasó porque ninguna de las propuestas para una nueva constitución fue aceptada, los seguidores se retiraron y la reunión se quedó sin el quórum reglamentario.

Bolívar se declara a sí mismo dictador el 27 de agosto de 1828, mediante el Decreto Orgánico de la Dictadura y queda abolida la Vicepresidencia de la República.

El 25 de septiembre de 1828, en Bogotá, se llevó a cabo un atentado contra su vida, conocido como la Conspiración Septembrina. Inicialmente intentó perdonar a los que fueron considerados como conspiradores, miembros de la facción "santanderista". Eventualmente se decidió someterlos a la justicia marcial, después de la cual debieron ser fusilados los acusados de ser los directos implicados, algunos sin que quedara plenamente establecida su responsabilidad.

Después de los hechos, Bolívar siguió gobernando en un ambiente enrarecido, acorralado por disputas fraccionales y sufriendo de tuberculosis. Las revueltas continuaron. Perú se declaró en contra de Bolívar y su Presidente José de La Mar invadió Guayaquil mas fue vencido por Antonio José de Sucre en la batalla de Tarqui el 27 de febrero de 1829.

Venezuela se proclamó independiente el 13 de enero de 1830. José

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com