ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Cuento: Huitzilopoxtli


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  4.860 Visitas

Página 1 de 3

Informe: Cuento “Huitzilopoxtli”

El tema del cuento “Huitzilopoxtli” se refiere a los sacrificios prehispánicos, la historia comienza con la narración de un periodista que se encamina a una expedición junto con un Médico y un Cura; en el viaje se adentran en territorio mexicano.

Los nativos de la zona tienen mucha influencia de las culturas prehispánicas a pesar que las nuevas religiones se han querido imponer e interferir en las actividades de los habitantes de estas regiones.

Comienzan su trayecto en el bosque y conforme se van adentrando van tratando de conocerse entre ellos. El doctor Perhaps se adelanta y se pierde en el camino. El cura y el periodista van tomando whisky y una bebida mexicana respectivamente, además van fumando tabaco. Mientras recorren su trayecto van hablando sobre los mitos y leyendas que se rumoran en la región.

El periodista es incrédulo que existan rituales para los dioses prehispánicos que habitaron en la zona. El camino se comienza a hacer de difícil andar y se ven en la necesidad de parar su camino para continuar a la mañana siguiente. Se dan cuenta que se les acabo el tabaco, por lo que empiezan a fumar mariguana.

El periodista al no poder conciliar el sueño, decide ir en busca del doctor. En su búsqueda comienza a escuchar aullidos de lobos y se comienza a poner nervioso sigue caminando y da con un altar de un dios, se encontraba rodeado de serpientes y los lobos. El altar parece tener vida propia.Se queda sorprendido al encontrar al doctor Perhaps tirado a los pies del altar, a primera vista parece inmóvil y que ha sido usado como sacrificio para el dios que representa ese altar. Se queda pensativo y con la ilusión de que todo lo ocurrido fue a causa de la mariguana que se fumó con el cura, enferma al llegar al campamento y se encuentra solo en su habitación e ignora lo que en realidad paso con sus compañeros de viaje.

La trama del cuento nos presenta un final incierto, el autor deja al lector imaginarse el final, en cuanto al ambiente donde se realiza el cuento ; vemos un rechazo a la realidad cotidiana ante la cual el escritor pretende huir en el tiempo evocando épocas pasadas y realiza su historia en un lugar exótico y lejano; así mismo se basa en la percepción de su entorno de manera detallada, poniendo énfasis en los colores, sonidos, texturas, dándole gran importancia a estos aspectos para comprender con mayor facilidad la lectura; y así involucrarnos y dejarnos llevar en la historia que desarrolla en su cuento.

Además trata temas sub-reales y en base a estos nos pretende explicar como eran los individuos en aquellas épocas y la manera de cómo se comportaban ante una sociedad.

Todos estos aspectos los vemos más detalladamente como por ejemplo en que el cuento lo realiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com