ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe del análisis del cuento El Misterio de Carlitos Sauma.


Enviado por   •  22 de Junio de 2016  •  Informes  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

República de Panamá

Universidad Tecnológica de Panamá

Centro Regional Universitario de Azuero

Facultad de Ingeniería Civil

Licenciatura de Ingeniería Civil

Redacción de informes y

Informe del análisis del cuento El Misterio de Carlitos Sauma.

Estudiantes:

Kristen Gallardo  6-721-666

María Gutiérrez   8-920-520

Grupo:

7IC-701

Profesora:

Olga Vargas

Fecha de Entrega:

Martes 31 de Mayo de 2016.

I semestre.

Biografía de Gonzalo Menéndez González

Nace el 2 de Mayo de 1960 en la Ciudad de Panamá, República de Panamá.

Obtuvo su título de Licenciado en Geoquímica en la Universidad Central de Venezuela. Estudió Maestrías y Postgrados en Gestión Ambiental, en la Universidad de Panamá y en la Technische Universitât Dresden, TUD (Alemania). También obtuvo un título de Maestría en Gestión de Procesos Empresariales de la Universidad Interamericana.

  • En 2012 ganó el Premio Nacional de Cuento “José         María Sánchez”, de la Universidad Tecnológica de Panamá, con la obra “Mirada de Mar”.
  • Ganó el Premio Centroamericano de Literatura “Rogelio Sinán” 2012, de la Universidad Tecnológica de Panamá, con el libro de cuentos: “La Tos, la Tiza y Tisó”.
  • Ganó el Premio Signos de Mini cuento “Rafael De León- Jones” en el año 2010 con su obra El Síndrome y otros cuentos.

Ha dedicado su labor profesional a la gestión ambiental, tanto en el campo público como privado. En la administración pública alcanzó el cargo de administrador general de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), precedido por cuatro años como subadministrador general de esa institución. En el campo privado, se ha desempeñado como subadministrador general de esa institución. En el campo privado, se ha desempeñado como Gerente general de empresas de gestión ambiental, entre otras, Global Trends Inc. En la actualidad ocupa la posición de Gerente ambiental del Proyecto Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá, Sector Pacífico, a cargo de la empresa GUPC.

Como complemento a su formación científica, se dedicó por más de diez años a la práctica del andinismo, alcanzando la cumbre de altas montañas en Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia y Venezuela. Por algunos años, aprendió a dominar el vuelo autónomo a través del parapente, lo cual le permitió disfrutar de la Naturaleza desde diversas perspectivas. Escribió por varios años en The Panama news artículos de corte variado, desde opinión hasta entrevistas a personajes de interés. Una novela y un libro de poesías inéditos sirvieron de preámbulo a su producción de cuentos. La labor constante en un taller literario dirigido por el reconocido escritor Carlos Fong, le ha permitido disciplina literaria.

Trasfondo Histórico

El trasfondo histórico de este cuento se remonta a los sucesos del 9 de Enero de 1964 en donde hubo una confrontación entre los panameños y estadounidenses que vivían en Panamá. Ese incidente terminó con la muerte de 22 personas y más de 500 heridos, incluyendo la muerte de una niña de 6 meses. En Panamá este día se le llama día de los Mártires.

Título

El Misterio de Carlitos Sauma.

Asunto

El cuento trata sobre un hombre que tras que la esposa lo abandona decide suicidarse al intentar aventarse de un puente (Puente de Las Américas) en lo que los Guardias lo convencen de no hacerlo y es dirigido al cuartel donde logra hablar con su esposa. De manera que comienza a contarle de todo lo que ocurre en ese momento, las muertes de estudiantes, los ataques por parte de los Estadounidenses y todo lo  que está por suceder; es así como él decide hacer algo al respecto y conduce en su auto al lugar de los hechos para participar con su pistola 38, enfrentamiento que da como resultado la muerte de varias personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (95.4 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com