ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de cuentos


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  4.061 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA NORMAL DE SINALOA

[pic 1]

Literatura infantil y creación literaria

-Literatura infantil: Cuentos infantiles-

Profesora: María Cristina Plascencia Medina

Alumna: Ana C. Canseco Rubio

Lic. Educación Preescolar

3°A

25/Octubre/2016

INTRODUCCIÓN

La literatura infantil tiene como concepto toda aquella producción que tenga su contenido primordialmente con un toque artístico y como destinatario principal al niño. Éste contenido para los niños no representa que tienen que aprender algo, sino más bien lo ven como experiencias y vivencias extraordinarias con las que puede jugar e interactuar a través de su imaginación llamando su atención, entreteniendo, instruyendo y educando a la vez, así es como la literatura contribuye en el desarrollo integral del niño mucho más significativamente, y a su vez, fomenta la pasión por la lectura.

Existen diferentes tipos de la literatura infantil, como las canciones, las rimas, la poesía, las fábulas, etc. Pero en ésta ocasión se hablará un poco sobre los cuentos infantiles.

Los cuentos infantiles  son una narración breve donde se presentan hechos reales o ficticios, cuenta con tramas y temáticas sencillas que no dejan de ser de gran interés e intensidad para el niño, que en ocasiones son usadas para transmitir enseñanzas. Los cuentos tienen muchos beneficios, y pueden ofrecerle al niño muchos aprendizajes siempre y cuando se utilicen y se narren de una manera adecuada, dejando que el niño se interiorice en el drama y haga sus propias hipótesis y deducciones.

CUENTOS INFANTILES

El hábito de contar cuentos se ha ido trasmitiendo de generación en generación, lo cual se debe a los numerosos beneficios que aportan los cuentos a los niños.

Los cuentos infantiles deben tener una narración clara y una sencilla comprensión, ya sean orales o escritos. Por lo común, aparte de que el lenguaje usado comúnmente es sencillo, el lenguaje suele ser lúdico, ya que permite el juego con la palabra y el tono de voz al momento de interpretar emociones y reacciones de los personajes que conforman el cuento. Esto ayuda a desarrollar la capacidad de comprensión del niño, a aumentar su nivel de imaginación/fantasía y la capacidad de deducción de hechos. En el caso de los cuentos escritos, es muy importante que sean muy ilustrativos para darle al niño la facilidad de entendimiento de lo que va pasando durante todo el cuento e imaginar los escenarios plasmados.  Además, ayudan al niño identificarse con lo que ellos sienten,  pueden ofrecerles ayuda e ideas para resolver sus problemas, ya que algunos de los cuentos proporcionan puntos de referencia sobre la conducta que hay que tener en la vida con situaciones reales de la vida diaria plasmadas en una narración llamativa y motivante para los niños que aunque pueda sonar ficticia o mágica, si pasa en la vida real. Muchos cuentos infantiles también hablan de sucesos y aspectos reales de la vida, de luchas o temas fuertes, pero dándoles una forma que las hacen menos aterradoras de lo que en realidad son.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (755.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com