ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De La Tragedia De Los Andes


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 5

El viernes 13 de Octubre de 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que llevaba aproximadamente 45 pasajeros a Chile, en los cuales muchos eran 40 estudiantes y 5 tripulantes que conducía al equipo de rugby Old Christians, formado por alumnos del colegio uruguayo Stella Maris que se estrelló en la Cordillera de los Andes.

Doce murieron a causa de la caída, los sobrevivientes tuvieron que soportar 72 días de lo terrible de la Cordillera, treinta grados bajo cero durante todas esas noches y al hambre.

Trataron de resistir con las pocas reservas alimenticias que tenían, esperando ser rescatados, pero su esperanza cayó al enterarse por una radio que se había abandonado la búsqueda. Hartos de las bajísimas temperaturas, los amenazadores mencionar, angustiados por la continua muerte de sus compañeros y la lenta espera del rescate.

De las 45 personas en el avión, trece murieron en el accidente o poco después (entre ellos 4 de los 5 miembros de la tripulación); otros cuatro habían fallecido a la mañana siguiente, y el octavo día, murió una pasajera de nombre Susana Parrado debido a sus lesiones. Los 27 restantes tuvieron que enfrentarse a duras condiciones ambientales (-25 a -42 °C) de supervivencia en las montañas congeladas aún en plena época de nevada. Muchos de los sobrevivientes habían sufrido diversas lesiones cortantes o moretones y carecían de calzado y ropa adecuada para el frío y la nieve. Se organizaron para resistir las duras condiciones imperantes. A pesar de las condiciones y el grado de debilidad y aletargamiento, los sobrevivientes liderados por el estudiante de medicina, Roberto Canessa, quien propuso soluciones para todo, fabricó además elementos y útil, ingeniosos como alambiques, guantes (con los forros de los asientos del avión, que se desprendían con facilidad), botas (con las almohadas de los mismos) para evitar hundirse en la nieve al querer trasladarse, y anteojos (con el plástico tintado) para resistir el frío y el encandilamiento de la nieve.

La mayoría de los sobrevientes dormían con un par de pantalones, tres o cuatro poleras, tres pares de calcetines, y algunos se tapaban la cabeza con una camisa para conservar el aliento. Para evitar la hipotermia, en las noches más frías, se daban masajes para reactivar la circulación e intentaban mantener la temperatura corporal en contacto entre sí. Algunos preferían dormir descalzos para evitar pegar a alguien con sus zapatos.

La noche del 29 de octubre, a 16 días ya de la caída, una nueva tragedia se remonto sobre el resto del avión y los muchachos, en la noche a eso de las 23:00 un alud se deslizó y sepultó los restos del Fairchild FH-227D, ingresando por el boquete de la parte posterior, arrasando el muro provisional y sepultando a quienes dormían en su interior, salvo a un joven, Roy Harley, quien desesperadamente comenzó a cavar en busca de los que descansaban bajo la nieve. Aunque a los desesperados intentos de rescate por sus compañeros, ocho personas murieron asfixiadas bajo la nieve, incluyendo al capitán del equipo Marcelo Pérez y al último pasajera, Liliana Navarro. Sin embargo, el enterramiento del fuselaje permitió al resto de los sobrevivientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com