ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Lubricación Torno Paralelo


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 4

Sistemas de lubricación por cantidades mínimas (MQL): esta técnica se basa en la pulverización de una mínima cantidad de lubricante en forma de aerosol sobre la zona de corte. La aplicación del refrigerante se puede realizar externamente, mediante la expulsión de líquido por un flujo de aire a presión a través de boquillas o aplicación interna, esto es, gracias al suministro de aire y lubricante a través del husillo de la máquina y por el interior de la herramienta.

A diferencia del mecanizado con refrigerante por inundación o convencional en el que se aplica el fluido en galones, el MQL se aplica en micro-cantidades muy precisas, usualmente entre 0.005 cm (un sexto de una gota de aceite) y una onza.

El método básico es depositar el lubricante a través de boquillas externas fijadas independientemente a la máquina, que aplican el fluido con márgenes de error de pocos milímetros, por ello es muy importante la ubicación, orientación y el movimiento de las boquillas durante el ciclo de corte.

Una ventaja de este sistema, respecto a la lubricación externa, es la ausencia de reposicionamiento de las boquillas, así como la posibilidad de integrar esta tecnología a la máquina sin tener que utilizar tuberías y accesorios externos.

La gran desventaja de este método radica en que, a pesar de la buena lubricación que entrega, la refrigeración de la pieza-herramienta no es tan eficiente como en el mecanizado con refrigeración de caudal, por lo que se hace indispensable el uso de herramientas de corte de metal duro con recubrimientos. De hecho, el MQL funciona muy bien aplicado con las nuevas herramientas de carburo.

Además, puede suceder que el flujo del aceite no sea suficiente para evacuar eficazmente la viruta de la zona de corte. Así mismo, otra limitante es la instalación de un sistema de aire comprimido complementario a la máquina, así como de dosificadores y boquillas.

Gases refrigerantes: el más reciente adelanto en materia de lubricación para mecanizado es utilizar como refrigerante gases, tales como argón, helio o nitrógeno líquido, que se aplican a través de los conductos similares a los de un sistema MQL o como complemento al mecanizado en seco, con el objetivo de refrigerar el proceso.

Particularmente, la refrigeración con nitrógeno se conoce como mecanizado criogénico. A diferencia del carbono, el nitrógeno no es un gas invernadero, es seguro y respirable, se necesita gran cantidad de nitrógeno para causar daño y en estos casos el sistema incorpora un sensor para salvaguardar la salud de los operadores. Estos gases también se emplean para prevenir la oxidación de la pieza y las virutas, aunque el alto costo de ellos generalmente no los hace rentables para aplicaciones en la producción.

Proceso coldcut: este sistema busca eliminar la utilización de aceites de corte y taladrinas, mediante su sustitución por aire frío y muy pequeñas cantidades de lubricantes de base vegetal/sintético no peligroso y con tendencia a biodegradarse. Es una versión del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com